El dólar profundiza sus caídas y propicia nuevos máximos del oro, que se dispara el 4%
El Ibex retrocede un 0,9% desde su récord y pierde los 17.800 puntos


El mercado de divisas sigue siendo el protagonista de las finanzas globales, con la debilidad del dólar como principal foco, y apuesta, de los inversores. La divisa estadounidense pierde posiciones por quinta sesión consecutiva contra todas las principales referencias del mundo. Está en mínimos de cinco años contra euro y libra, y de más de 10 contra el franco suizo. Las expectativas de caída de la moneda se han reforzado una vez que Donald Trump asegurara no estar preocupado por la evolución de la moneda: “Va muy bien, miren los negocios que estamos haciendo”.
La salida de capitales del dólar, habitual refugio para el dinero en tiempos de tormenta, está inflando por el contrario el precio del oro. El lingote se dispara el 4% hasta un nuevo récord en 5.325 dólares por cada onza. Los mercados están pendientes, también de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) junto a las pistas que ofrezca su presidente, Jerome Powell, sobre el futuro de la política monetaria. Se espera que el banco central deje los tipos de interés inalterados en el 3,75%.
Las palabras de Trump abren la puerta a más caídas del dólar; ING calcula en un informe de esta mañana que la divisa podría estar a medio camino de sus descensos y perder un 3% adicional próximamente. “Si los compradores han decidido aumentar sus ratios de cobertura del dólar ante el riesgo político estadounidense y la sensación de que Washington quiere un dólar más débil, no tiene sentido interponerse en su camino”. “Cuando la persona que podría intervenir para defender la moneda parece despreocupada, el respaldo percibido se debilita”, afirma en este misma a Anthony Doyle, estratega jefe de inversiones de Pinnacle Investment Management en Sídney, a la agencia Bloomberg.
En las Bolsas los movimientos son mucho más limitados. El Ibex 35 pierde la cota del 17.800 que superó ayer por primera vez al registrar caídas de un 0,9%, a pesar de que en Wall Street el S&P 500 alcanzó anoche un máximo histórico de cierre durante la noche, antes de la publicación de los resultados de las grandes tecnológicas. El resto de índices europeos se mueven con dudas, con descensos de calado en Francia y empate en Alemania o Reino Unido.
En Asia, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong repunta un 2%, alcanzando un máximo de cuatro años y medio. El Nikkei de Japón cotiza plano. Los operadores siguen alerta ante una posible intervención cambiaria coordinada por parte de las autoridades de Estados Unidos y Japón.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas