ASML anuncia un recorte de 1.700 empleos pese a un año récord gracias a la demanda de la IA
El mayor proveedor mundial de chips informáticos batió expectativas gracias a la demanda de la IA

El fabricante neerlandés de máquinas para semiconductores ASML, una de las compañías más estratégicas de Europa, anunció este miércoles una reestructuración interna que supondría la salida de 1.700 empleados, principalmente en Países Bajos, a pesar de que la compañía batió expectativas con un resultado y reservas récord gracias a la demanda de la IA.
La multinacional obtuvo un beneficio neto de 9.609 millones de euros en 2025, lo que implica una mejora del 26,9% respecto del resultado anotado un año antes. Las ventas alcanzaron los 32.667 millones de euros, un 15,6% más, mientras que las reservas netas (‘net bookings’) acumuladas sumaron 28.035 millones de euros, un 48,3% por encima del dato de 2024.
Solo entre octubre y diciembre, el beneficio neto de la compañía aumentó un 33,6% en comparación con el mismo trimestre de 2024, hasta 2.840 millones de euros, mientras que las ventas netas sumaron 9.718 millones, un 29,3% más, y las reservas alcanzaron los 13.158 millones, un avance interanual del 144%. Las reservas fueron superiores a las esperadas para el cuarto trimestre, lo que pone de relieve la resiliencia de la demanda de inteligencia artificial.
Su consejero delegado, Christophe Fouquet, prevé un 2026 de más aumentos, con ingresos de entre 34.000 y 39.000 millones, lo que supondría un crecimiento adicional de hasta el 19% respecto a 2025.
Pese a este desempeño sólido, la empresa informó a sus empleados de un plan para reorganizar sus áreas de tecnología con el fin de ganar agilidad y reforzar su foco en ingeniería e innovación, y explicó que “algunos puestos, principalmente a nivel directivo, podrían dejar de ser necesarios” y, aunque habrá relocalización de algunos trabajadores, “algunos dejarán ASML como consecuencia de estos cambios”.
ASML explicó que “los cambios propuestos podrían dar lugar, en última instancia, a una reducción neta de alrededor de 1.700 puestos, principalmente en Países Bajos y algunos en Estados Unidos”, lo que representa cerca del 3,8 % de la plantilla total de la compañía, que asciende a unos 43.520 trabajadores a tiempo completo. Esta reorganización es necesaria para poder seguir creciendo, según ASML. “Especialmente nuestros ingenieros han indicado que quieren dedicar su tiempo a la tecnología, sin verse frenados por procesos lentos: quieren recuperar la cultura dinámica que nos ha hecho tan exitosos”, señaló el consejero delegado.
Fouquet resumió los resultados anuales señalando que “ASML registró otro año récord en 2025” y admitió que se ha “elegido realizar estos cambios en un momento de fortaleza para la empresa”.
ASML es una de las mayores empresas de Europa y es clave para la economía neerlandesa por su volumen de facturación. A mediados de enero, la acción del fabricante neerlandés alcanzó por primera vez en su historia los 1.162 euros el título en la bolsa de Ámsterdam, lo que elevó el valor de mercado de la empresa a los 441.000 millones de euros (513.000 de dólares).
La compañía fabrica equipos especializados para la producción de semiconductores, máquinas de gran complejidad técnica cuyo precio puede alcanzar cientos de millones de euros, y entre sus principales clientes hay grandes fabricantes de chips como Intel y Samsung, cuyos productos se incorporan después a todo tipo de dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta centros de datos.