_
_
_
_
A fondo

La Bolsa descarga toda su artillería contra Europa

La deuda y el abultado déficit de los países ha terminado por desestabilizar las Bolsas. No es un problema reciente, pero cotiza ahora. El Ibex acaba de pasar por una de sus peores sesiones de la historia -tras caer el 6%- con la prima de riesgo disparada. En 2010 ya acumula una bajada del 13,9%, y Grecia y Portugal, del 13,7% y del 11,4%.

La preocupación ronda por la cabeza de los inversores, en el sentido de si está en peligro la integridad de la zona euro. Pero detrás de las caídas de las Bolsas también hay un ingrediente especulativo. "El BCE no va actuar hasta llegar a una situación extrema ayer hubo rumores sobre un plan de rescate en Grecia y las Bolsas subieron. Cada Gobierno debe hacer sus propios deberes", explica un gestor. Y mientras llega esa salida del atolladero, la credibilidad se ha convertido en la principal herramienta para actuar en las Bolsas. "Los inversores confían más en la capacidad de Estados Unidos para devolver su deuda. La crisis ha sido global, pero la recuperación será desigual", comenta Mercedes Camacho, de IFG.

Las agencias de calificación crediticia han puesto sobre aviso a los inversores. En diciembre pasado Fitch rebajó el rating de Grecia a mínimos de 10 años (BBB+) y puso la perspectiva de España en negativa aunque ayer confirmó la calificación más alta. Meses antes, S&P había amenazado con bajar al Reino Unido (AAA). También ha habido mensajes para EE UU. Moody's dijo apenas hace unos días que "si la deuda gubernamental continúa en tendencia alcista y se volviera irreversible, la triple A podría verse sometida a una presión bajista". La Bolsa, de momento, ha hecho oídos sordos; el S&P retrocede el 4% en 2010 frente al 10% del Euro Stoxx. El mercado estadounidense tampoco se ha visto afectado en demasía con los problemas de déficit de California, una de las 10 mayores economías del mundo, que en julio comenzó a pagar con pagarés a sus proveedores de bienes y servicios. El Estado tiene la calificación más baja, de BBB por parte de Fitch; de Baa1 por Moody's y de A- por S&P. California representa el 13% del PIB de EE UU, Grecia el 3% de la zona euro, y los credit default swaps (riesgo de impago) están en 338 puntos frente a los 368 del país heleno. "El mercado entiende que en EE UU hay más capacidad para aumentar impuestos y recaudar fondos. No preocupa tanto el volumen de la hipoteca que tengamos, como los ingresos para pagarla", explica Jordi Fabregat, de Esade.

El mercado de EE UU es más tolerante con el riesgo de impago de California

Los expertos destacan, por otra parte, el juego que la Fed está dando a los mercados. "En 2009 ha estado comprando deuda pública y es uno de los tenedores de bonos más importantes. Evitaría un impago con la concesión de un crédito", asegura Rafael Pampillón, de IE Business School. Europa está siendo presa de la desconfianza. "Son importantes los mensajes que puedan transmitir los Gobiernos", apunta Mercedes Camacho. Y en ese sentido, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada, recuerda que en el mercado cotizan expectativas económicas, pero también beneficios empresariales: "Las medidas que se tomen pueden ser buenas para reducir el déficit, pero malas para mantener el crecimiento".

En el caso de España, para Pampillón la prioridad pasa por reducir el gasto. "Para que haya crecimiento tiene que haber confianza. El Gobierno va por detrás de la Bolsa, de los analistas..., de todo", dice. Quizás un gesto del Ejecutivo sirva para templar la Bolsa y parar a los especuladores.

Archivado En

_
_