_
_
_
_
_
Richard King. Director del Solar Decathlon USA

"Una casa solar es asequible para cualquiera hoy"

King es el ideólogo de este concurso en el que compiten universidades de todo el mundo con sus diseños de casas solares. Buscan impulsar la formación, la investigación y la innovación en renovables

"Una casa solar es asequible para cualquiera hoy"
"Una casa solar es asequible para cualquiera hoy"

Richard King es el padre y el director del concurso Solar Decathlon USA. Esta idea, impulsada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha movido a universidades de todo el mundo desde el año 2005 a competir con un objetivo: diseñar y construir prototipos de viviendas que sean autosuficientes energéticamente sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética. King está en España para acompañar la presentación del Solar Decathlon Europe, que se desarrollará por primera vez en junio de 2010 en Madrid.

¿Por qué han elegido Madrid como sede del Solar Decathlon Europa?

La Universidad Politécnica de Madrid lleva compitiendo en el Solar Decathlon USA desde 2005 y ya han presentado tres casas. Fueron ellos los que empezaron a promover la idea de un concurso a nivel europeo ya desde el primer año. Su entusiasmo por el proyecto llevó a firmar un acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Vivienda español y el Departamento de Energía para su celebración. Se patentaron los nombres, marcas y las reglas para que fuera un homólogo del estadounidense en Europa.

"Las empresas cada vez necesitarán más y más profesionales en energías renovables"

¿Por qué Decathlon?

Las universidades y sus casas han de competir en 10 pruebas diferentes. Además de los puntos por diseño y construcción, que juzgan arquitectos reconocidos de todo el mundo, seis estudiantes han de vivir dentro de las casas durante los 10 días del concurso. Así, se les pide que hagan la comida todos los días, frieguen los platos y laven la ropa, climaticen la casa para que haya confort con frío o con calor... Que hagan vida normal. La eficiencia de esos procesos también se evalúa.

Es importante, además, que la tecnología diseñada por los estudiantes pueda transferirse a las empresas, ha de ser replicable y asequible. Esto no es un concurso de diseño.

¿Cuáles son los objetivos de este concurso?

Concienciar al público en general sobre las energías renovables y la eficiencia energética, demostrar que es posible construir este tipo de viviendas sin que haya menos confort y fomentar que se investigue en energías renovables, ayudando a que se extiendan.

¿A la gente le interesa?

Tendría que ver las colas en Washington para ver las casas por dentro.

¿Se implican las empresas en el concurso?

A las empresas del sector les encanta Solar Decathlon y trabajan en las casas con las universidades para integrar los paneles solares de un modo estético, por ejemplo, con la colaboración de arquitectos y constructores.

Pero, junto a la tecnología novedosa que puedan aprender para transferir a su propio negocio, a las empresas les gusta publicitarse a través del concurso, que se usen sus productos en las casas y que el público les vea allí. El Departamento de Energía de Estados Unidos otorga a cada proyecto 100.000 dólares (71.000 euros) y ellos han de encontrar patrocinadores y donaciones que sufraguen el resto del proyecto.

¿Y los países promueven e impulsan el uso de esta energía?

La nueva Administración Obama sí está haciendo mayores esfuerzos de apoyo e inversión en energías renovables. Se están diseñando buenos incentivos para que se rehabiliten los edificios con criterios de eficiencia energética y se está promoviendo que los productos se hagan más asequibles, para que su uso aumente. La energía solar no para de crecer. Incluso con la crisis, es la industria que registra mayores tasas de crecimiento en el mundo.

¿Para cuándo una casa solar asequible para el gran público?

Ya hay viviendas perfectamente asequibles para cualquiera hoy entre los diseños de las universidades. El coste de estas casas oscila entre los 200.000 y los 500.000 dólares (entre 143.000 y 358.000 euros), con tamaños desde los 45 m2 y los 80 m2. De hecho, una universidad de Texas preparó el año pasado una vivienda específica para una familia de ingresos bajos y es viable. Varias han sido ya vendidas. ¡Son un estupendo lugar de retiro para la jubilación! Además, a partir del año que viene, vamos a poner aún más énfasis en la reducción de costes de las casas.

Aun así, a corto plazo, puede ser más cara que una vivienda tradicional.

En estas casas, el primer pago es el mayor pero luego todo lo que vienen son ahorros. El precio de la electricidad sube anualmente pero no para los inquilinos de estas casas, que consumen lo que producen. La economía del sol sólo se entiende a largo plazo.

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_