_
_
_
_
_
Directivos

Diario de un 'joven' en Davos

Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird Business School, narra en CincoDías sus vivencias como miembro de Young Global Leaders.

Calentar motores l 22/01/2010

Comienza el peregrinaje que me va a tener más de una semana fuera de casa. Para abrir apetito, comienzo con una reunión en Nueva York con el grupo de Naciones Unidas encargado de promover la educación empresarial responsable. Un tema apasionante, que ahonda en el debate que existe sobre la responsabilidad de las escuelas de negocios y la necesidad de ir hacia un modelo de formación más responsable. Del frío neoyorquino volaré a Arabia Saudita, donde moderaré un panel sobre la competitividad sostenible. Hago un repaso de todo lo que me espera en los próximos días, cambios de aviones, de culturas, de horarios. ¿Cómo demonios voy a meter en una maleta la ropa para 10 días? Nueva York, Riad, Ginebra y Davos.

Juramento en NY l 23/01/2010

Primera parada: Nueva York. En una reunión maratoniana con el equipo del Pacto Global de Naciones Unidas, ayer viernes me tocó moderar una mesa redonda con los responsables de las principales escuelas de negocios, donde se acordó ofrecer apoyo al Juramento Global de los Negocios que presentaremos en unos días en Davos. Mi antiguo colega en el Instituto de Empresa y ex diputado socialista Manuel Escudero recién nombrado director general de Deusto Business School, lleva varios años coordinando esta iniciativa de Naciones Unidas desde Nueva York y ha sido clave para que casi 300 escuelas de negocio de todo el mundo se unan a este movimiento global. No estoy seguro de si mucha gente en España es consciente del trabajo extraordinario que ha hecho. Me acaban de comunicar que el Príncipe Haakon de Noruega ha confirmado su participación en una de mis sesiones en Davos, en la que presentaremos la nueva promoción de Global Change Makers, un grupo de jóvenes elegidos cada año por el British Council por sus contribuciones ejemplares a la innovación en el campo de la acción social. Haakon está comprometido con la educación y los derechos humanos. Es miembro del grupo de Young Global Leaders, al que pertenezco (sí, ya sé que estoy estirando la definición de joven más de lo razonable), y ha jugado un gran papel en la creación de un movimiento global para la defensa de la dignidad humana. Se acabó el café por hoy. Me pregunto si los asientos de Swiss se inclinarán, con un poco de suerte duermo algo antes de aterrizar en Riad.

La pregunta del billón en Riad l 24/01/2010

Me han pedido que abra el Global Competitive Forum en Riad (Arabia Saudí), con la pregunta del billón de dólares: ¿Qué es la competitividad sostenible? Comparto la advertencia de Paul Krugman en contra de aplicar la retórica de la competencia empresarial a los países. La prosperidad económica no es un juego de suma cero, el progreso de una nación no se logra a expensas de las desgracias de otras. La única forma en que se puede definir la competitividad es la productividad o, como en el Foro Económico Mundial ha hecho a menudo, como la capacidad de una nación para lograr elevar el nivel de prosperidad a sus ciudadanos. El concepto de sostenibilidad añade un toque interesante, ya que capta la capacidad de una nación para lograr la prosperidad a los ciudadanos sin sacrificar los derechos de las generaciones futuras para hacerlo por sí mismos (un concepto incorporado en el juramento mundial). El énfasis sigue estando en el potencial a corto plazo de la productividad. Ahora, el siguiente vuelo . Será una noche corta y un día largo. Pronto llego a Europa.

Euforia del ranking l 25/01/2010

Llego a Ginebra, ya no calculo las horas de vuelo, pero me despierto con una grata noticia: el nuevo ranking del Financial Times coloca a Thunderbird de nuevo como la escuela número uno en el campo de la dirección internacional, y la décima en responsabilidad social.

Mi primer día en esta ciudad ha sido más productivo de lo que esperaba. La reunión con el Consejo Global de Thunderbird atrajo a antiguos alumnos de Londres, Suiza, Italia, Bélgica y Macedonia: ejecutivos de banca de inversión, private equity, seguros, telecomunicaciones y un embajador. En la reunión discutimos las tendencias de la economía mundial y el papel que nuestra escuela de negocios va a jugar en el mundo. Siempre ha sido una escuela diferente por su enfoque global, su visión del comercio internacional como vehículo de cooperación y de paz, su pasión por la diversidad cultural y su espíritu emprendedor (¡no es casualidad que estemos en Arizona!). Nuestros consejeros en todo el mundo parecen coincidir en una cosa: debemos mantenernos fieles a nuestros valores centrales y no tratar de ser una escuela de negocios más. Tiene sentido, pero es más difícil de lo que parece. Ya estoy en el tren camino de Davos, disfrutando del paisaje de la campiña suiza y de los Alpes cubiertos de nieve. Mi primera reunión empieza esta tarde. No quiero pensar en el sueño que llevo atrasado entre aviones y jetlag. Davos no es lugar para dormir. Echaré una cabezada ahora que aún puedo.

El juramento va calando l 26/01/2010

La primera impresión es de optimismo. Percibo buena energía entre el Foro Económico Mundial de Jóvenes Líderes Globales de Davos, aunque su presidente, Klaus Schwab, confiesa que se siente pesimista sobre el estado de la economía mundial y cree que la reunión de este año será complicada. Asistirán, entre otros el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Después de dos horas de almuerzo repleto de historias inspiradoras, incluyendo la de Zalbi Zainab, un activista contra la opresión de las mujeres y la de Cameron Sinclair, la fuerza creativa de la arquitectura para la humanidad; y del reencuentro con amigos, hay por delante cuatro horas de talleres impulsando diferentes proyectos innovadores y de rabiosa actualidad. El proyecto de juramento global de los negocios, como objeto de estudio sobre la manera de utilizar las redes sociales con el fin de difundir aún más el movimiento, desarrollar materiales de formación que dan vida a cada uno de los principios, ampliar el Consejo Mundial que coordine las iniciativas y convencer a un millar de personas a la semana para apoyar el juramento de los negocios globales. Es reconfortante ver lo lejos que hemos llegado en apenas un año. Con el apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Instituto Aspen y el Foro Económico Mundial, tenemos las plataformas más potentes para impulsar la idea y esperamos crear un movimiento mundial. Después del taller, nos subimos en el funicular hasta Scatzalp, un sueño de hotel alpino en la nieve. Es hora de relajarse un poco y de cenar con el grupo de jóvenes líderes globales, alrededor de 150 profesionales. La fiesta se traslada al Hotel Belvedere, donde el anfitrión es Sudáfrica. Toca ponernos sombreros y bufandas con los colores sudafricanos. Mañana tengo que moderar un taller sobre gobierno corporativo y social. Así que dejaré que mis amigos cierren el bar.

Clinton: "el mundo no se fía de las élites" l 27/ 01/2010

Empiezo a las 9 horas a moderar una interesante discusión entre activistas sociales y CEO, en tono constructivo y con sólo un par de ataques sin demasiadas consecuencias. Un alivio. Tengo que cambiar la hora de mi reunión de esta tarde con un directivo ruso para poder asistir a una reunión privada con Clinton (Bill, no Hilary) que no me quiero perder. Es un ejemplo de liderazgo carismático.

La reunión con Bill Clinton ha sido como esperaba: una lección de comunicación. Mi colega Mabel van Oranje lo resumió bastante bien cuando lo definió como el mejor comunicador de nuestra era. Y el cumplido surtió efecto, porque Clinton se comprometió a organizar un taller de comunicación con nosotros, no me lo quiero perder por nada. Matthew Bishop, editor de The Economist en Nueva York maneja la sesión con su habitual soltura, y aunque ninguna de las preguntas suyas, ni del resto, iban envenenadas, Clinton no decepciona y fue directo con sus mensajes. "El mundo está sufriendo, y no se fía de las élites". También aseguró que Davos debe enviar un mensaje al mundo de que le importa el sufrimiento y la injusticia. También ofreció algún consejo a quienes quieran dedicarse al servicio público, como tomarse las críticas en serio, pero no como un ataque personal, ya que puede suponer una oportunidad para aprender algo y ser más efectivo, "ya que tus enemigos pueden ser tus mejores maestros".

De ahí, a la sesión plenaria para la inauguración oficial del Foro. El presidente Klaus Schwab asegura que ahora estamos pagando el precio de los excesos de los últimos años. Y afirma que el costo necesario para evitar un colapso económico, será alto: más impuestos, menos inversiones en educación, salud e infraestructuras. "Es un error pensar que lo peor ya pasó. 2010 puede ser el año de la crisis social que sigue a la crisis económica de 2009 y a la crisis financiera de 2008". Necesitamos una nueva forma de capitalismo basado en un movimiento de la ciudadanía a nivel global.

La hora de Zapatero l 28/01/2010

Anoche conocí a otra española en Davos, Elisabeth de los Pinos, joven emprendedora en biotecnología y nanotecnología, que curiosamente también vive en Estados Unidos. Para mi sorpresa, y he de reconocer cierto orgullo, se graduó en el Instituto de Empresa en 2003 cuando yo era decano. Espero que algún día circulen por los pasillos de Davos jóvenes emprendedores españoles con sus empresas en Alcobendas, Madrid, en lugar de Cambridge o Massachusetts. Amanece nevando. Es difícil aguantar la tentación de escaparse de la conferencia y ponerse los esquíes cuando se está en medio de este paraíso alpino con una capa de nieve fresca. Mi primera sesión trata sobre cómo conseguir la paridad de género en la empresa: cómo atraer mujeres a escuelas de negocios, cómo ayudar a que lleguen a la cima de sus organizaciones, cómo conseguir aumentar su representación en los consejos de administración, y cómo fomentar la actividad emprendedora. Hace un par de años, éste era un tema prácticamente ausente en este foro, hoy hay más de seis sesiones. Quizás cuando mi hija Emily salga de la universidad en 2022, las barreras que aún hoy existen hayan desaparecido... ¡hay que ponerse a trabajar ya! Segunda sesión plenaria, sobre la crisis de confianza en la empresa y los directivos. Los resultados de una encuesta dicen que los CEO continúan siendo el grupo que menos confianza inspira en todo el mundo. Esto no es simplemente triste, sino que es peligroso: la confianza es el aceite que engrasa la maquinaria del mercado.

Hoy es el día de Zapatero en Davos. El año pasado, en medio de la crisis, España brilló por su ausencia. De momento, lo único que se escucha de España es en referencia a la lamentable situación de la economía y al lastre que mi país supone para el resto de Europa. Es la oportunidad de contrarrestar esta historia, crear optimismo y confianza en la capacidad de España de salir del atolladero. Espero que Zapatero esté inspirado.

Me cruzo con la ministra de Economía, Elena Salgado a la entrada del hotel donde almuerzo. Me presento, trato de hablar con ella, pero no sé si por prisa o falta de interés en hablar con un espontáneo, me esquiva rápidamente. El almuerzo está organizado por Goldman Sachs para los decanos, rectores y presidentes de las organizaciones que participan el programa 10.000 Women, una iniciativa que trata de formar mujeres empresarias en países en vías de desarrollo. Gracias a Goldman Sachs, Thunderbird está educando a docenas de mujeres empresarias en Afganistán, Jordania y Perú. Es la otra cara que no se conoce tanto como los famosos bonos de sus empleados.

Se retrasa el comienzo de la sesión plenaria sobre la Eurozona porque el sistema de traducción simultánea de Zapatero no funciona. Un momento embarazoso que pone en evidencia que el presidente español no entiende inglés. Por fin consiguen una traductora que se sitúa detrás de él. No es la mejor manera de comenzar la reunión. Sé que se ha convertido en deporte nacional criticar a Zapatero, pero mi reflexión no es política, sino práctica. No hemos tenido ningún presidente español que hable inglés decentemente. No saber inglés es una limitación tremenda. Zapatero dice que el euro ha funcionado garantizando la estabilidad del sistema financiero europeo, que la banca española ha resistido la crisis, y como prueba, un banco español, Santander, ha sido llamado a hacerse cargo de entidades fallidas fuera de España.

Yunnus, el banquero pobre l 29/01/2010

Definitivamente no debí haberme quedado tan tarde anoche de la fiesta de PricewaterhouseCoopers. Durante la cena moderé un debate sobre ética, en el cual el director general del Pacto Global de Naciones Unidas, Georg Kell, anunció el apoyo del citado organismo a la iniciativa del juramento global para los negocios. Esto significa que Naciones Unidas se une como socio estratégico a la fundación The Oath Project, que acabamos de crear tres profesores de Harvard y un servidor, para establecer un código internacional de conducta profesional para los negocios.

Me han invitado a un almuerzo con los rectores de algunas de las mayores universidades del mundo, entre ellas Yale, MIT, Columbia, Brown, Tec de Monterrey, IIT, EPFL, Pekín, Oxford y Cambridge. El grupo trabaja para convertir los campus universitarios en laboratorios vivos de sostenibilidad, desarrollar sistemas para incorporar contenidos abiertos en internet, y contribuir al desarrollo universitario en África. Modero una mesa sobre emprendedores en tiempos de crisis. Entre los ponentes, el presidente de Barclays, y el premio Nobel y padre de las microfinanzas, Muhammad Yunnus. æpermil;ste no ha aceptado nada bien que las microfinanzas se hayan convertido en banca comercial (la salida a bolsa del banco Compartamos en México fue muy criticada), a pesar de su apoyo inicial.

Para más información...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_