_
_
_
_
_
Nuevos fondos regulados, transparentes y líquidos

La industria de 'hedge funds' se reinventa tras la crisis

Las gestoras inundan el mercado de productos regulados, líquidos y transparentes

Renovarse o morir. La crisis ha transformado la industria de hedge funds. El varapalo que supuso 2008 para el patrimonio del sector y el descrédito que generaron incidentes como el caso Madoff han cambiado las exigencias tanto de inversores como reguladores. Las gestoras, conscientes, han encontrado la forma de adaptarse al nuevo entorno y en las últimas semanas han acelerado el lanzamiento de hedge funds regulados, transparentes y líquidos.

El presidente de EE UU, Barack Obama, dejó bien claro esta semana en su discurso sobre el estado de la nación que los negocios sin la supervisión adecuada ya no son aceptables. La presión de los reguladores por productos transparentes y la demanda de fondos líquidos por parte de unos inversores escaldados por las fuertes pérdidas sufridas durante la crisis ha llevado a la industria a buscar una solución. El lanzamiento de hedge funds en formato UCITS III, en otras palabras fondos regulados y con pasaporte europeo, se ha convertido en una tendencia de gran tirón este año.

"En un momento en el que los paraísos fiscales están en tela de juicio, apalancarse resulta más caro y hay una mayor demanda de liquidez, el formato UCITS III da una flexibilidad intermedia entre lo que eran los hedge funds y los fondos tradicionales. Además ofrecen un marco regulatorio aceptado y que gusta en Latinoamérica y Asia que son las áreas de expansión", explica Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital.

Los nuevos fondos usan las estrategias más líquidas y menos apalancadas

La rapidez con la que la industria se ha puesto a trabajar no deja lugar a dudas. Según Allfunds Alternative en Europa existen ya 120 hedge funds en formato UCITS III y se espera que para el final del primer trimestre la cifra de productos disponibles en España supere los 150.

"Para recuperar la confianza había que ofrecer productos regulados y se ha visto que muchos gestores pueden implementar sus estrategias en vehículos regulados", explica Borja Lago, consejero delegado de Allfunds Alternative.

Los requisitos de la normativa UCITS III dejan fuera a las estrategias con periodos de retorno largos, aquellas excesivamente apalancados o las que invierten en activos ilíquidos. Y es que estos fondos están obligados a reducir el apalancamiento a un máximo de dos veces, deben ofrecer liquidez quincenal como mínimo -la mayoría ofrece liquidez diaria o semanal-, tienen la obligación de garantizar la diversificación, al tiempo que prohíben las operativas a corto sobre acciones físicas y sólo se permiten sobre derivados e índices.

Los nuevos hedge funds, por tanto, serán una versión descafeinada de los tradicionales. Algunas estrategias seguirán funcionando y uno de los debates que empieza a cobrar fuerza en el mercado es si van a ser capaces o no de obtener las rentabilidades de antaño. Así, la mayoría de los expertos consultados considera que estos productos sólo pueden aspirar a obtener los mejores rendimientos logrados en el pasado por hedge funds tradicionales que no utilizaban un apalancamiento excesivo.

La contrapartida a una mayor transparencia es la menor flexibilidad a la hora de gestionar. Al tiempo que los requisitos de liquidez también encarecerán los costes de gestión. En definitiva más seguridad a costa de menos rentabilidad. Por ello, entender bien lo que se compra y elegir al gestor adecuado resultará la clave del éxito para aquellos que usen esta vía como una forma de diversificar su cartera.

Pregunta y respuesta

¿Qué estrategias de inversión que utilizan los hedge funds tradicionales son aptas bajo el formato UCITS?Las estrategias más líquidas y aquellas menos dependientes del apalancamientos son las más adecuadas. Destacan cuatro en particular. Las denominadas equity long/short, aquellas que consisten en combinar posiciones largas y cortas son una de ellas. La categoría global macro, con sus dos variantes, también puede resultar aptas. La primera, la discrecional, consistiría en apostar por algún activo como puede ser el oro o el dólar tras realizar un análisis macroeconómico. La otra modalidad invierte mediante futuros en sistemas automatizados de negociación. Finalmente las apuestas conocidas como relative value también pueden funcionar si los activos subyacentes son líquidos. Una estrategia que consistiría en apostar, por ejemplo, por el bono alemán frente al español.¿Cuáles son las ventajas de estos productos? La liquidez, la transparencia y la diversificación de la cartera son algunos puntos fuertes. La normativa impide que cualquier posición en estos fondos supere el 10%. Al mismo tiempo todas aquellas posiciones entre el 5% y el 10% no pueden sumar más del 40%. Entre las ventajas también está la fiscalidad, pues se pueden realizar traspasos sin tributar. La normativa UCITS también garantiza una segregación de funciones. Por un lado está el gestor, por otro el administrador y en tercer lugar el custodio, lo que aumenta la seguridad de los activos.¿Cuáles son las desventajas?La normativa UCITS excluye muchas estrategias que pueden resultar rentables para un inversor que esté dispuesto a aceptar la iliquidez de estos productos. Estrategias que a menudo necesitan tiempo, como por ejemplo aquellas que apuestan por empresas con problemas quedan fuera. Las restricciones provocarán, además, que el margen de maniobra de los gestores se reduzca, lo que les hace menos flexibles a la hora de gestionar el riesgo. Por otra parte, los requisitos de liquidez requieren una infraestructura que incrementa los costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_