_
_
_
_
_
La rentabilidad del bono a 10 años sube 50 puntos básicos

La deuda griega se desploma por el creciente miedo al riesgo soberano

El elevado endeudamiento de los estados preocupa cada vez más al mercado. Los temores sobre la vulnerabilidad de países como Grecia o España van en aumento y la aversión al riesgo se ha disparado. El bono griego a 10 años se desplomó ayer, mientras que el diferencial de la deuda española respecto a la alemana se situó en 90 puntos básicos, el máximo desde abril.

Los inversores perciben que la vulnerabilidad de algunos países periféricos como Grecia, España o Irlanda es cada vez mayor. Un miedo que se volvió a sentir en la sesión de ayer. Grecia, en concreto, estuvo en el ojo del huracán y los inversores huyeron de la deuda del país. A España tampoco le faltaron los detractores después de que el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini comentara que el país es una amenaza para la cohesión de la zona euro.

El bono griego a 10 años se desplomó. La rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio pasó del 6,24% al 6,75%. Así, en una sesión aumentó en 50 puntos básicos, algo que nunca había ocurrido. Un castigo que en términos de precio alcanzó el 8,2%.

Los inversores buscaron refugio en la deuda alemana, lo que llevó el diferencial entre el bono alemán a 10 años y el bono griego, a los 355,5 puntos básicos, el máximo desde diciembre de 1998.

El diferencial entre la deuda alemana y la española alcanza 90 puntos básicos

Hace tan sólo dos días los temores sobre Grecia parecían haberse mitigado ante la elevada demanda que suscitó la emisión sindicada de 8.000 millones de euros en bonos a cinco años que comenzó a cotizar ayer. El gobierno griego tuvo que ofrecer un precio elevado. En concreto lo fijó en 350 puntos básicos por encima del midswap, una rentabilidad cercana al 6,3% y 125 puntos básicos superior a la última emisión de marzo de 2009. A ese precio las peticiones superaron los 25.000 millones de euros pero ayer, en su primer día en el mercado, estos bonos también se desplomaron y el diferencial se amplió hasta los 385 puntos básicos. Un mal comportamiento que algunos achacaron a la decepción que causó que Grecia desmintiera que prepara la venta de 25.000 millones de euros en bonos en China.

El mercado también dio la espalda a la deuda española. La rentabilidad del bono a 10 años pasó del 4,033% al 4,098%, lo que en términos de precio supuso una caída del 1,61%. Un deterioro que provocó que el diferencial entre la deuda española y la alemana se ampliara al nivel más alto desde el pasado abril, los 90 puntos básicos.

En cualquier caso, el miedo se hizo sentir en también en otros activos. Las letras a un mes en EE UU llegaron a tener una rentabilidad negativa del 0,015%, un síntoma de la huida hacia activos considerados más seguros. La evolución de los CDS, contratos que permiten cubrir contra el riesgo de impago, también reflejaron la creciente inseguridad. El CDS sobre Grecia se disparó 48 puntos básicos hasta récord de 373 puntos básicos, según CMA DataVision. El CDS de España aumentó 17 puntos básicos hasta los 127, el de Portugal avanzó 18,5 hasta 149 y el de Italia 10 hasta 114.

Fitch pide planes de salida creíbles

Toca pagar la factura de la crisis y pocos países han anunciado planes de austeridad fiscal que ayuden a tranquilizar a los mercados. "Planes creíbles para reducir los déficit son una necesidad creciente. Es inevitable que incluyan reducciones de gastos permanentes", explicó ayer Chris Pryce, director de Sovereign Group de Fitch.Este experto reconoce que entre los países con calificación triple A esta urgencia es mayor para el Reino Unido, España y Francia. Por otra parte señala que la credibilidad de los planes dependerá del tamaño, velocidad, tipo de medidas anunciadas y el historial del país a la hora de cumplir sus objetivos. Así, asegura que la falta de credibilidad de Grecia, un país que ha revisado sus datos fiscales dos veces en cinco años, jugará en su contra. En cuanto a España señala el rápido deterioro fiscal, los problemas estructurales del mercado laboral y el desempleo como sus puntos débiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_