_
_
_
_
_
Aumenta la desconfianza

La prima de riesgo de la deuda española, en máximos desde abril

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y el bund alemán al mismo plazo está cerca de situarse en 100 puntos básicos: un 4,190% frente a un 3,204%

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, único país que a su juicio no saldrá de la recesión en 2010, y las últimas declaraciones muy duras con España de Nouriel Roubini, el gurú que predijo la crisis financiera, están causando estragos en la renta fija soberana española. La prima de riesgo de la deuda española está a punto de situarse en 100 puntos básicos. La diferencia entre el bono española a 10 años y el alemán esta en 98 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo de la deuda española se coloca en niveles de abril de 2009, momento álgido de la crisis financiera, antes de que tanto Gobiernos como organismos internacionales tomaran la decisión de poner en marcha medidas para devolver la confianza a los mercados.

En el lado positivo debería pesar el inminente anuncio del Gobierno de alargar la edad de jubilación. Aunque los detalles no se conocerán hasta mañana, las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones y el plan de austeridad tienen el objetivo de recortar el gasto público en 50.000 millones de euros.

Los inversores de renta fija están deshaciendo posiciones a toda velocidad en los activos de los países periféricos del área euro, para centrar sus apuestas en Alemania, cuyos bonos son los más líquidos del mercado europeo. El rendimiento de los países mediterráneos (España, Portugal, Italia y Grecia) y también el de la deuda soberana de Irlanda está por encima del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_