_
_
_
_
_
Efecto en sus resultados

Repsol e Iberdrola aseguran que sus cuentas no se verán afectas por la devaluación

Repsol e Iberdrola han asegurado que la devaluación del bolívar venezolano no tendrá impacto en sus cuentas de resultados.

La petrolera española Repsol aseguró hoy que la devaluación del bolívar tendrá un impacto "inapreciable" en sus cuentas puesto que la inmensa mayoría de sus ingresos en Venezuela se contabiliza en dólares.

Fuentes de la multinacional española Repsol recordaron que la venta de productos petrolíferos, que representa el negocio central de la empresa, se realiza en dólares y sólo unas pocas partidas de escasa magnitud se ingresan en moneda local.

La devaluación del bolívar anunciada el pasado sábado no ha afectado a la evolución bursátil de Repsol, que a sube el 1,6%, hasta los 19,09 euros por acción. Además, de Repsol, otras empresas españolas que podrían verse afectadas por la devaluación del bolívar son Mapfre, BBVA y Telefónica, que, según los expertos consultados, podría perder cerca de 1.000 millones de euros en dividendos de su filial venezolana.

Por su parte, Iberdrola no resultará afectada por la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el bolívar fuerte, ya que sus contratos en el país se suscribieron en su mayor parte en dólares y con garantías, indicaron fuentes de la eléctrica a Europa Press.

El principal proyecto en el país, de Iberdrola Ingeniería, es el ciclo combinado de Cumaná, en el Estado de Sucre, de 1.000 megavatios (MW) y con una inversión asociada de 2.000 millones de dólares (1.375 millones de euros). El proyecto fue adjudicado en julio de 2009 y se construirá para Petróleos de Venezuela (PDVSA) en consorcio con Elecnor (40%).

De este complejo, el 70% se cobrará en dólares y el 30% en bolívares. Pese a ello, el contrato contiene una cláusula de garantía para salvaguardar el importe acordado en caso de devaluación, cuyo contenido permite renegociar el precio, explica la eléctrica.

Además, Iberdrola Ingeniería no presta servicios energéticos en Venezuela, sino que construye infraestructuras energéticas 'llave en mano' y con precios cerrados, por lo que la devaluación le afecta menos que a otras empresas.

La filial de ingeniería desarrolla otros proyectos menores en Venezuela en el sector del transporte y distribución de energía, algunos de ellos en fase avanzada de ejecución. "Estos proyectos tampoco se verán afectados por la devaluación y contribuirán a modernizar las infraestructuras eléctricas del país", añaden las fuentes.

El Gobierno venezolano anunció el pasado viernes la devaluación de la moneda y la fijación de dos tipos de cambio diferentes, una oficial para los bienes esenciales de 2,60 bolívares fuertes por dólar y otra para los productos industriales, de 4,3 bolívares fuertes por dólar. La anterior tasa de cambio vigente desde 2003 estaba situada en los 2,15 bolívares fuertes.

La primera tasa afectará a productos como alimentos (importaciones), salud, ciencia, tecnología, maquinaria, equipos o remesas familiares, mientras que el segundo importe se aplicará a productos industriales, energéticos, petroquímicos, automóvil, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónica, tabaco y bebidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_