_
_
_
_
Para evitar el dumping

La UE mantendrá 15 meses más los aranceles sobre el calzado de cuero de China y Vietnam

La Unión Europea aprobó ayer extender otros quince meses los aranceles a la importación de zapatos de cuero de China y Vietnam como medida para evitar el dumping o venta por debajo del precio de coste. La UE, que aplica estas medidas desde la "guerra del calzado" del verano de 2006, mantendrá los gravámenes por recomendación de la Comisión Europea, que asegura que la práctica mencionada se sigue produciendo en el comercio de calzado chino y vietnamita.

La decisión fue adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE, que aprobó la medida sin debate en una reunión en Bruselas. Los países miembros hacen así caso omiso de la recomendación del denominado "comité antidumping", en el que quince Estados habían votado a favor de retirar la penalización. España y otros productores de calzado como Italia y Portugal habían insistido en la necesidad de mantener un arancel fijo a las importaciones de China y Vietnam. Los aranceles ascienden al 16,5% sobre los zapatos de cuero chinos y al 10% para los vietnamitas. Según la Bruselas, esto tiene un impacto medio de 1,5 euros en pares con precios final en torno a los 50 euros (que son importados a nueve euros de media).

Por otra parte, la Comisión animó ayer al resto de países miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) a seguir el ejemplo de Singapur, que comenzará a negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a principios del próximo año. Después de que en marzo se suspendieran las conversaciones entre la UE y los países del sudeste asiático para alcanzar un acuerdo de libre comercio interregional, los Veintisiete pidieron ayer a la Comisión que retome las negociaciones, pero a nivel individual con cada país. En una primera etapa, Bruselas comenzará a conversar con Singapur, el país de la ASEAN que más comercia con la UE, "pero la puerta queda abierta a otros países", precisó la Comisión.

Archivado En

_
_