_
_
_
_
_
Cumbre del clima

Obama considera insuficiente el acuerdo de Copenhague

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el acuerdo logrado en la cumbre de la ONU contra el cambio climático en Copenhague representa un logro, pero consideró que aún queda mucho trabajo por hacer. "Este importante avance sienta las bases para la acción internacional en los años venideros". Sin embargo, reconoció, "no es suficiente" y habrá que aprovechar el impulso para garantizar que la comunidad internacional adopta medidas para reducir las emisiones "de modo efectivo, sostenible y suficiente a lo largo del tiempo".

Tras 12 días de negociaciones, los países asistentes a la cumbre sólo firmaron una declaración de intenciones, no vinculante y en la que las cifras de reducción de emisiones las establecerá cada país. La UE mantiene su objetivo de que en 2020 sean un 20% inferiores a las de 1990, aunque estaba dispuesta a elevar esta cifra hasta el 30% en caso de un acuerdo. El documento final recoge la necesidad de que la temperatura global no suba más de dos grados.

También se establece un fondo de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables hagan frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones a partir de 2020. Este fondo irá destinado también a compensar a los países que eviten la destrucción de masa forestal. Cinco países, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán, no firmaron el acuerdo. El pacto de Copenhague es, en todo caso, preludio de nuevas negociaciones en 2010. Antes de febrero los firmantes deberán comunicar sus objetivos de reducción de emisiones.

"Fracaso lamentable"

El grupo de Los Verdes del Parlamente Europeo calificó de "fracaso lamentable" el acuerdo de mínimos alcanzado en Copenhague. ONG como WWF, Oxfam, Avaaz y Amigos de la Tierra, también calificaron de "fracaso histórico" el resultado de la cumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_