Trichet confirma que el día 16 acaban las inyecciones de liquidez a un año
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, confirmó ayer que la próxima subasta de liquidez a 12 meses, prevista para el 16 de diciembre, será la última de esta clase. Y apuntó que el tipo de adjudicación de la operación se indexará al medio mínimo ofertado en las operaciones principales de refinanciación del BCE durante 12 meses. Aunque puntualizó que este cambio en el tipo de adjudicación "no supone una orientación sobre los tipos de interés".
Trichet reconoció que las decisiones sobre la retirada gradual de las medidas no convencionales adoptadas en la crisis financiera para suministrar liquidez a la banca europea fueron decididas por "consenso".
El directivo justificó la retirada gradual de estas medidas excepcionales de liquidez. "La mejora en las condiciones del mercado financiero indican que no todas nuestras medidas de liquidez son necesarias en la misma medida que en el pasado", afirmó. Y subrayó la necesidad de un equilibrio en las decisiones sobre la retirada de estímulos del BCE, pues "existen riesgos si se actúa demasiado pronto y si se actúa demasiado tarde".