_
_
_
_
No habrá reuniones hasta el día 15

Los controladores y AENA mantendrán su conflicto durante el puente

AENA y los controladores han suspendido hasta el martes 15 de diciembre las negociaciones sobre el convenio de este conflictivo colectivo. Según han explicado ambas partes, el desacuerdo es total en los temas claves que se han puesto durante los últimos meses encima de la mesa.

Ni AENA ni el sindicato USCA quieren pronunciarse sobre cuál será el panorama que, a partir de esta tarde, se encontrarán en los aeropuertos nacionales los viajeros que emprendan los viajes que tienen programados para disfrutar el puente de la Constitución. Unos y otros temen que el tráfico sufra significativas alteraciones.

Si nos atenemos a las opiniones de las partes enfrentadas, el principal punto de fricción que puede complicar en las próximas horas y días la vida de los pasajeros tendrá que ver con algo tan ajeno a ellos y a sus aspiraciones de descanso y tranquilidad como es la fijación de las plantillas para los diferentes turnos de los distintos departamentos de control.

USCA, el sindicato de controladores, dice que todavía no conoce la cantidad de personal que se ha asignado a los departamentos claves de la red (los centros de control de Madrid, de Barcelona y de Canarias), pero se temen que serán menos controladores que los que la parte social considera imprescindibles para ejecutar con seguridad su trabajo. En este sentido la mayor o menor intensidad de la afectación del tráfico en el puente dependerá del número de pistas y de sectores aéreos que puedan abrirse sin problemas con el personal disponible.

Personas conocedoras de la situación del conflicto dijeron que en el transcurso de las jornadas del puente de la Constitución cabe esperar los mayores problemas, por las mañanas, en el tráfico aéreo con salida y regreso a los aeropuertos de las Islas Canarias. Hacia primeras horas de la tarde, es muy probable que la congestión nacida en el archipiélago pueda contagiarse y extenderse a las conexiones troncales ubicadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Fuentes de AENA dicen no tener un plan B para el caso en el que la situación con los controladores se complique ya que al no haber una huelga convocada no se pueden tomar medidas concretas. "Esperamos que los controladores cumplan con su trabajo y que si hay bajas se acrediten y también si hay ausencias de otro tipo", advierten.

Trabajo a reglamento

Los controladores trabajan a reglamento y esa actitud puede estar precisamente detrás del cierre de la torre Sur del aeropuerto de Barajas durante los dos últimos días. Los profesionales de control que trabajan en esta dependencia han denunciado que existe una fuga de queroseno, lo que ha motivado que los controladores hayan sido puestos en observación y la torre se haya mantenido en cuarentena. Desde AENA, se asegura que se han realizado mediciones en la citada torre de control para determinar si el olor a queroseno "supera los índices permitidos" y, a la espera de los resultados, se mantiene cerrada.

Los sindicatos estudian aceptar la rebaja salarial

Fuentes de USCA dijeron que hoy mismo tienen previsto enviar una comunicación oficial a AENA con una propuesta económica sobre el convenio, en la que "se acepta e incluso supera" la exigencia de la empresa de reducir en 200 millones de euros la cifra de 780 millones que engrosará la nomina del colectivo de controladores en 2010. El sindicato de controladores, sin embargo, dice estar persuadido de que AENA "no se dará por satisfecha si no logra destrozar los principales derechos recogidos en el convenio y los que hemos conseguido durante los últimos cinco años".Otros desencuentros que mantienen enfrentadas a las partes, como la exigencia de fichar antes y después de cada jornada de trabajo, se han aplazado y sus discusiones se dejarán en suspenso hasta después de los días de fiesta.

Archivado En

_
_