Hacienda modifica la ley tributaria para poder enviar notificaciones sólo por internet
El Ministerio de Economía aprovechó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para modificar a su vez la Ley General Tributaria con el objetivo de permitir que Hacienda pueda enviar todas sus notificaciones a las empresas sólo a través de internet.
Esa posibilidad ya se encuentra recogida en un real decreto que se está tramitando, sin embargo, para armonizar la legislación fiscal en este punto, Hacienda ha optado por incluir también el cambio en la Ley General Tributaria. La modificación no es baladí. Hacienda cada año envía centenares de millones de notificaciones a través del correo ordinario, lo que supone un coste de 50 millones de euros anuales. Y, además, siempre existe la posibilidad de que la carta no llegue a su destinatario por problemas de Correos.
Así, la Agencia Tributaria pretende que cada empresa ofrezca un correo electrónica a Hacienda que sirva como "única" vía de comunicación para ahorrar costes, evitar retrasos en las gestiones e impedir que los contribuyentes aleguen no haber recibido ninguna notificación para escapar de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales, recuerda que la legislación sobre aspectos electrónicos especifica que las Administraciones públicas sólo podrán obligar a mantener la comunicación por medios electrónicos exclusivamente cuando los contribuyentes tengan garantizado el "acceso y la disponibilidad de los medios tecnológicos precisos".
Tales garantías no se mencionan ni en el real decreto ni en la modificación de la Ley General Tributaria. En cualquier caso, la normativa establece que la comunicación sólo por vía electrónica no puede incluir a las personas físicas, por lo tanto, los autónomos que tributan por el IRPF no se verán afectados por el cambio.
El objetivo de Hacienda es empezar ya en 2010 a utilizar sólo medios telemáticos con las grandes compañías y, progresivamente, incluir al resto de empresas. Sin embargo, son muchas aún las que recelan de este mecanismo y siguen prefiriendo el correo ordinario.
Por otra parte, el Gobierno pretende, y así aparece recogido en el real decreto, que las administraciones tributarias de las comunidades autónomas puedan utilizar la dirección electrónica asignada previamente a cada empresa por Hacienda.