Los precios de consumo vuelven a subir en toda la zona euro
La leve recuperación de la demanda interna y el tirón de los precios del petróleo han permitido que el IPC vuelva en noviembre a tasas positivas en el conjunto de la zona euro, después de cinco meses consecutivos en negativo.
La inflación interanual en los países de la moneda única subió en noviembre hasta el 0,6%, tras continuos registros negativos en los últimos meses, según el cálculo adelantado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. De hecho el IPC armonizado estaba situado en números rojos desde el paso mes de junio cuando la inflación cayó al -0,1%. Este indicador -que comenzó a elaborarse en 1997 con un método común en toda la UE- no se había situado en cifras negativas en toda su historia antes de junio.
Pese a que Eurostat no ha desagregado el comportamiento del IPC en noviembre (habrá que esperar a próximos días), todos los expertos apuntan a que los últimos repuntes de los precios del petróleo están detrás de la recuperación de la inflación, además de la ligera mejora en la demanda interna en algunos países. No es el caso de España en el que el consumo sigue deprimido. Con todo, en España el IPC ascendió al 0,4% en noviembre, un punto por encima de octubre, según el INE. Si se confirman estos avances, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro será de dos décimas, un desajuste menor que en meses anteriores.
Mientras esto ocurre, los titulares de hipotecas cuentan con una buena noticia. El euríbor cerró ayer el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231%. Ello abaratará las hipotecas que se revisen en diciembre en alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 euro al año.
Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,35% que marcaba en noviembre de 2008.
El euríbor marcó en julio de 2008 su máximo mensual de más de diez años de historia en el 5,393%. En marzo de este año el indicador marcó su primer mínimo histórico de 2009 en el 1,909%, y ha continuó a la baja en los meses posteriores. Los analistas consultados estiman que los tipos de interés en la zona del euro no subirán hasta al menos mediados del año 2010.
El déficit corriente español cae a la mitad
España sigue aminorando el desequilibrio con el exterior. El déficit por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año fue de 42.382 millones de euros, lo que supone una caída del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer el Banco de España.Este descenso se produce sobre todo por la corrección del déficit comercial. Así, el desfase de la balanza comercial (la que mide el saldo entre importaciones y exportaciones), disminuyó más de la mitad, el 51,25%, hasta los 33.846,9 millones de euros. En el origen figura la caída de las exportaciones (19,8%). También ayudó la disminución del saldo negativo de las balanzas de rentas y de transferencias. El Gobierno prevé que esta corrección se mantenga en el periodo que queda para finalizar el año.