La prima de riesgo de España sigue a salvo pese a la retirada de apoyos del BCE
La prima de riesgo de España sigue a salvo. Los expertos califican la ampliación reciente de los spreads de la deuda como algo puntual y descartan movimientos bruscos por la retirada de las medidas anticrisis por parte del BCE. Un nivel de endeudamiento sobre el PIB aceptable y las señales de confianza que ha enviado el Gobierno al anunciar subidas de impuestos para paliar el déficit presupuestario juegan a favor.
Los problemas de deuda de Grecia y el inicio de la supresión de las medidas de estímulo del BCE no han sentado bien al mercado. El miedo al impacto que supondrá la retirada de liquidez que se avecina y el temor a una rebaja de rating de Grecia después de que el nuevo Gobierno admitiera la semana pasada que el déficit llegará este año al 12,7% del PIB, más del doble que lo anunciado por el anterior ejecutivo, generó un aumento de las primas de riesgo.
El diferencial del bono español a 10 años llegó a situarse en los 57 puntos básicos respecto al alemán -ayer cerró a 56- cuando a mediados de mes estaba en 46. Por otra parte, la deuda griega llegó a un diferencial de 174. "El caso de Grecia es una alerta de que se ha podido estar trabajando con datos malos. Son señales a seguir sin que ello signifique una vuelta al riesgo español. Es normal que el mercado tenga vértigo al ver cerca la retirada de las medidas de estimulo pero al final es una buena señal. Lo lógico es que veamos crecimiento y normalización de las primas de riesgo", dice Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.
El próximo mes el BCE suprimirá la subastas ilimitadas de liquidez a un año y la semana pasada empezó a delinear la estrategia de salida al adelantar que será más exigente al aceptar titulizaciones a cambio de dinero. Noticias que unidas a los problemas de Grecia, país al que la Comisión Europea ya ha instado a actuar de inmediato para atajar el déficit, desataron cierto nerviosismo.
Una deuda sobre PIB aceptable y la subidas de impuestos juegan a favor de España
"El aumento de spreads lo entiendo más como una toma de beneficios. Los mercados están consolidando niveles y algunos spreads habían bajado demasiado. Tiene más sentido un aumento de spreads por el incremento de volatilidad en los mercados", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España. La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana, de hecho, está lejos del máximo de 128 puntos básicos que alcanzó el pasado ejercicio en el punto álgido de la crisis, al igual que la griega está aún muy por debajo de los 300 puntos básicos de hace unos meses.
"Pensamos que vamos a ver más apetito por el riesgo, normalidad y niveles de spread más cercanos a la media. España está en desventaja en Europa pero en balance tiene una situación más saneada. Es cierto que el déficit es alto pero la deuda es más baja (ver cuadro). España es además el primer país en marcar una hoja de ruta para mejorar las cuentas públicas con subidas de impuesto y reducción del gasto", comenta Virginia Romero, directora de estrategia de Ahorro Corporación, experta que no descarta ver el spread en niveles de 20 puntos básicos, la media de los últimos años. Otros no lo tienen tan claro. "Ahora las diferencias de calidad de crecimiento se notarán más", dice Mercedes Camacho, de IGF. Eso sí, pocos dudan que la confianza en el país es la clave. "Si España sigue dando señales de estabilidad y la economía se recupera el spread de la deuda se quedará bajo. Un rango de spreads entre el de Francia y el de Irlanda es razonable", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.