_
_
_
_
Empleo

Sólo un 13% de las reducciones de jornada son por causa económica

Los ERE para recortar horarios suponen cuatro de cada cien casos

La aplicación de medidas de flexibilidad interna para paliar los efectos de la crisis tiene un carácter minoritario en las empresas españolas, que tienden a ajustar costes vía despidos. Gobierno y agentes sociales han puesto sobre la mesa el llamado modelo alemán, que articula los recortes mediante la reducción del horario de los empleados. En España, sin embargo, este tipo de medidas tienen poco éxito. De los 924.000 trabajadores que experimentaron una reducción de su jornada en el último trimestre, sólo el 13% la tuvo como respuesta a la crisis.

Sufrir un accidente o padecer una enfermedad (47,6%) y tener un hijo (11,71%) son las causas más comunes de reducción de horarios, según un estudio publicado ayer por Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal.

Por su parte, las dos herramientas de ajuste de este tipo, acometer un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada, y organizar un paro parcial por razones económicas, apenas suponen un 3,7% y un 10% del total. Y es que, pese a que la dureza de la recesión ha disparado en un año un 1.952% los ERE de este tipo, éstos apenas suponen un 4% del total de expedientes de 2009.

Las interrupciones parciales de la producción, a su vez, han aumentado un 100%. Los sectores que más han apostado por esta práctica son la construcción (25%), la industria manufacturera (20,8%) y el comercio (11,1%).

Agett remarca que, no obstante, este tipo de herramientas han multiplicado su uso en esta crisis frente a la que tuvo lugar a comienzos de los años noventa. Aunque por aquel entonces el número de ocupados también era menor sólo 17.500 asalariados protagonizaron paros de producción, frente a los 92.700 registrados el tercer trimestre de este año.

La incidencia de estas medidas, sin embargo, ha pasado ya su pico de actividad, que alcanzó cotas históricas entre el primer y el segundo trimestre de 2009.

El 'modelo alemán' irá al diálogo social en enero

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer que en enero llevará al diálogo social el conocido como modelo alemán, un método que flexibiliza la reducción de horarios en las empresas con problemas económicos, para aminorar costes sin causar despidos. Corbacho, que se encontraba en Roma, manifestó que espera que la negociación tripartita se traduzca en medidas concretas "lo antes posible". Sobre las herramientas de reducción de jornada, concretó que el ejemplo alemán ha sido "bien recibido" tanto por la patronal, como por los sindicatos. Unos y otros se encuentran ahora mismo resolviendo el bloqueo de los convenios colectivos, tras lo cual, iniciarán la negociación de un pacto de moderación salarial. Si tienen éxito, la previsión es que el diálogo social, roto en julio, se retome a comienzos de 2010.

Archivado En

_
_