Sol Meliá supera el miedo a la dilución de capital
Los analistas creen que el impacto de la emisión ya está descontado
La emisión de bonos convertibles de Sol Meliá por 175 millones de euros fue recibida con sorpresa por el mercado, que castigó al valor con un 8,01% de pérdidas el jueves ante una posible dilución de las acciones. La jornada del viernes el valor no registró cambios y ayer cerró con una caída del 0,97%, hasta los 6,14 euros por acción.
Las acciones canjeables podrían ser ya existentes en autocartera, o de nueva emisión, en cuyo caso el número de títulos subiría hasta un 13%. Pese a lo inesperado del anuncio y a la reacción negativa del mercado, los analistas han mantenido sus divididas valoraciones sobre la cadena hotelera. "La caída es más o menos razonable, pero la emisión, que diluye el capital en un 10%, no debería tener más efecto a largo plazo. Lo normal es que ahora acabe todo el impacto", señala Nicolás López, de M&G Valores.
Exane BNP destaca que no esperaban la emisión tras los resultados moderadamente positivos de los nueve primeros meses del año, aunque entiende que la razón de fondo es financiar los 436 millones de euros de deuda para los ejercicios 2010 y 2011, que superan la liquidez a fecha de septiembre, 353 millones.
El jueves salieron al mercado los 175 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en cinco años, que podrían ampliarse a 200 millones. El cupón está fijado a un 5% anual pagadero semestralmente, con un precio de canje de 7,93 euros por acción, un 18% sobre los 6,74 euros a los que cotizaba antes de la emisión. "Es la vía más barata para Sol Meliá, preferible a la deuda hipotecaria y los préstamos sindicados", señala en su comentario el analista de BNP Paribas. La fórmula definitiva del canje quedará decidida en la reunión del consejo del 18 de diciembre.
"La expectativa de dilución de capital es la causa de la reacción del mercado", explica Iván San Félix, analista de Renta 4, que pese a todo entiende que la decisión vendrá bien a la empresa. Renta 4 recomienda infraponderar, y en general tiene poca confianza en el sector, muy afectado por la crisis, debido a su alta dependencia de los ciclos. NH Hoteles también sufrió una dura respuesta de los inversores tras aprobar una ampliación de capital en junio.
Las malas perspectivas del negocio hotelero, y la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación son las causas aducidas por Banco Sabadell para recomendar vender, con un precio objetivo de 6,96 euros. "El negoció debería recuperarse en 2010, aunque en España las dudas son elevadas", señalan. El nivel de deuda, añaden, ha hecho que Sol Meliá y su competidor NH Hoteles vendan activos, algo que no estaba previsto a principios de año. La falta de liquidez hace pensar en nuevas ventas de Sol Meliá, señala Banco Sabadell. A su favor cuenta que cotiza en ratios por debajo de sus comparables, mientras que NH lo hace con prima sobre el sector.
Exane BNP, en cambio, cree que la emisión de obligaciones añade flexibilidad financiera al escenario de recuperación que prevén para el año que viene. El valor de los activos tangibles es de 5,90 euros por acción, subrayan, por lo que los riesgos bajistas son muy limitados. Aunque rebaja su precio objetivo de 8,50 a 8,20 euros por acción, sigue recomendando sobreponderar. Kepler Capital Markets y Natixis Securities también ven potencial al valor en torno a esa banda.
Entre los análisis recogidos por Bloomberg, nueve son positivos, cinco neutrales y ocho negativos. Entre estos últimos está el analista Guillaume Rascoussier, de Oddo Securities, que señalaba en su comentario del viernes pasado que el potencial de Sol Meliá reside sobre todo en la estrategia del grupo en relación a sus activos propios, que espera que se vuelva "proactiva y no sólo oportunista".
A su juicio, la emisión de bonos convertibles no resuelve la falta de generación de efectivo del modelo de negocio, al margen de la venta de activos. Dado que la dirección no ha comunicado cambios en su política, mantiene su recomendación en reducir, con un precio objetivo de 5,3 euros.
La compañía
-Los resultados a 30 de septiembre de Sol Meliá reflejan un beneficio neto de 47,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 41% con respecto a los nueve primeros meses de 2008.-El volumen de ingresos cayó un 9% en estos nueve meses, hasta los 900 millones de euros.-La venta del hotel Meliá Princesa le ha supuesto a Sol Meliá 88 millones de euros y una plusvalía de 47 millones.