Ordóñez afirma que la lucha política de las cajas sale cara al contribuyente
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó ayer que las disputas políticas de las entidades de ahorro cuestan dinero al contribuyente y dilucidó que estas entidades vivirán un 2010 "complicado". Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó durante un encuentro financiero en Madrid que comparte el punto de vista del supervisor español en cuanto a su planteamiento sobre las fusiones de cajas.
La lucha política en el seno de las cajas de ahorro españolas, entre las que destaca la pugna de poder en Caja Madrid, se ha puesto de manifiesto en los últimos meses. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó ayer durante su intervención en el Senado que este comportamiento supone un coste económico para los contribuyentes. "Evidentemente, cuesta dinero la mala gestión (...) pero las disputas políticas también, y eso lo hemos visto en el Banco de España", señaló. Ordóñez apuntó también que el próximo será un ejercicio difícil para todas las entidades financieras pero, sobre todo, para las cajas.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, mostró ayer durante un encuentro financiero celebrado en Madrid su apoyo al planteamiento de concentración del sector realizado por el Banco de España en el que aseguró que al menos 15 cajas de ahorro españolas deberían realizar procesos de fusión, lo que supone un tercio de estas entidades.
El supervisor europeo alabó la fortaleza del sistema financiero español y señaló que "es fuente de fuerza y orgullo, además de un ejemplo líder en la reforma del sistema financiero global (...) pero también necesita ajustes. Hay que mirar hacia ese pasado de prudencia y gestión sólida que se ha hecho", comentó Trichet. No obstante, el Banco de Inglaterra cuestionó ayer en un informe sobre los posibles cambios en la política de supervisión financiera, la eficacia del modelo de provisiones dinámicas impuesto por el Banco de España a la hora de hacer frente al riesgo sistémico (fortalecer el capital en épocas de bonanza). "La experiencia de España ha demostrado que las provisiones dinámicas contribuyen poco a la hora de suavizar el suministro de crédito", señaló el supervisor de Reino Unido.
El Banco de Inglaterra pone en duda el sistema de provisiones del supervisor español
Retirada gradual
El presidente del BCE recordó que la retirada de ayudas a la banca deberá hacerse de forma gradual y oportuna en el tiempo. En este sentido, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que la retirada prematura de las medidas extraordinarias adoptadas por los bancos centrales y gobiernos para afrontar la crisis "puede desbaratar los avances logrados". El gobernador del Banco de España explicó que una de las principales dificultades que afrontan las autoridades monetarias y los países "es identificar el momento adecuado para desactivar las medidas de estímulo adoptados en el ámbito".
El BCE realizará una nueva operación de liquidez a un año el próximo diciembre y confirmó que mantendrá los tipos de interés. Además, apuntó que seguirá aumentando la tasa de morosidad y estrechándose los márgenes.
Sobre la magnitud de las entidades y los requisitos de capital, Trichet destacó que se trata de un debate que todavía está en curso, pero que "hay mensajes" que dicen que el tamaño de las entidades no es el criterio decisivo y que es más importante tener en cuenta los riesgos asumidos por las instituciones, "sean grandes o pequeñas".
El crédito seguirá contrayéndose en 2010
"En el caso del crédito al sector privado, venimos observando ritmos de expansión cada vez más exiguos e incluso negativos y ésta será probablemente la tónica durante los próximos trimestres", señaló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.En este sentido, el supervisor español confirmó que para que mejoren los balances de las entidades financieras habrá que ver durante algún tiempo cifras de crédito negativas. Ordóñez afirmó que "la obligación de las entidades financieras no es dar crédito a quienes no se lo pueden devolver".Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó ayer durante un coloquio organizado por The Economist que la reestructuración bancaria es necesaria y obligada debido al ajuste que está viviendo el crédito, que derivará en una menor magnitud del negocio para las entidades financieras. Zapatero señaló que la reestructuración del sector financiero podría producirse antes de la primavera de 2010.En lo referente al crédito, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sostuvo ayer durante su comparecencia en Madrid que supone un aspecto fundamental para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero. "El hecho de que los banqueros concedan préstamos a los empresarios supondrá un incremento de la confianza en la economía", afirmó.
Reformas
Nuevo sistema financiero, según el BCE-La diversificación de los riesgos será uno de los aspectos fundamentales para evitar futuras crisis financieras.-La tendencia de las finanzas a convertirse en procíclicas debe ser mitigada.-Se deberá mejorar la transparencia de las estructuras financieras que en ocasiones enmascaran el abuso.-El sistema bancario ha descuidado el valor del largo plazo, que será importante recuperar, puesto que se trata de una práctica esencial para la estabilidad financiera.