_
_
_
_
La evolución económica, a debate

Trichet reclama flexibilidad salarial en España para elevar la competitividad

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reclamó ayer al Ejecutivo que ponga en marcha reformas estructurales para acelerar la salida de la crisis. Y puso énfasis en una de ellas: moderar los salarios como vía para incrementar la productividad y acelerar la salida de la crisis.

Trichet reclama flexibilidad salarial en España para elevar la competitividad
Trichet reclama flexibilidad salarial en España para elevar la competitividadPABLO MONGE

Las reformas estructurales no se pueden aplazar ni evitar". Con este mensaje, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quiso dejar claro que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y los programas de estímulo económico aprobados por la mayoría de países de la zona euro están cercanos a su fin. Y para esa fecha, que no concretó, exigió a los gobiernos que tengan preparadas las reformas estructurales necesarias para evitar los desequilibrios vividos en esta crisis.

Durante su intervención en la convención anual organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Trichet puso como ejemplo de estas reformas a España. "El patrón de crecimiento anterior a la crisis no era sostenible. El mercado inmobiliario vivía un boom por el fuerte crecimiento de las plusvalías, la masiva llegada de inmigrantes y el fácil acceso al crédito", señaló Trichet, quién apuntó que la crisis ha dejado a la vista algunas de las debilidades de la economía española.

Y entre ellas destacó la del mercado laboral. "Es necesario que España ajuste los salarios a la productividad para reparar los males de esta recesión y ganar competitividad", señaló Trichet, quién se mostró muy crítico con que una gran parte del peso de la crisis se haya cebado con los trabajadores temporales, "mientras que en los empleados indefinidos apenas se ha notado". El presidente del BCE también reclamó la necesidad de crear incentivos para impulsar la educación y la formación de mano de obra, así como acelerar la reforma en los servicios para evitar nuevas tensiones inflacionistas.

Más información
Comparecencia del Gobernador del Banco de España en el Senado

Ordóñez cree que se podría generar empleo con poco aumento del PIB si se aborda una reforma laboral

Las recomendaciones de Trichet estaban basadas en gran parte de las declaraciones, "plenamente compartidas", del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que volvió a insistir ayer en la necesidad de una reforma laboral. "Una gran parte del déficit generado en los últimos dos años tiene un componente estructural importante y no se corregirá sólo con la recuperación", señaló en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. "Si se hace una reforma laboral, se podrá generar empleo incluso con poco crecimiento del PIB", apostilló.

"Los tipos de interés en la zona euro, en el nivel apropiado"

Tras alcanzar mínimos históricos, los tipos de interés en la zona euro llevan seis meses instalados en el 1%. Y parece que se van a mantener en esa cota durante cierto tiempo. "El actual nivel de los tipos de interés de la zona euro es el apropiado", subrayó Trichet durante su intervención, en la que recalcó que la política monetaria del BCE está diseñada para proporcionar estabilidad de precios a medio y largo plazo. "Esa es la promesa que hemos hecho a los ciudadanos y es la que queremos cumplir", dijo.Trichet aseguró, que un año después de que se acelerara la crisis, se pueden comprobar signos de estabilización económica en la zona euro. De hecho, el Banco Central Europeo ha revisado al alza sus previsiones para la zona euro, cuyo PIB que caería un 4,4% este año y sólo un 0,5% en 2010. "Sin embargo hablar de recuperación económica es aún prematuro", apuntó.

La cifra

2,6% es el aumento salarial pactado en los convenios en octubre. Es un punto menos que la subida registrada en diciembre de 2008.

Más información

Archivado En

_
_