_
_
_
_
La evolución económica, a debate

Barcelona y Madrid pierden brillo en la tarta del PIB mundial

Las grandes ciudades de los países emergentes cobran fuerza

España es el único país europeo que mantiene a dos ciudades, Madrid y Barcelona, entre las 35 urbes del planeta con un mayor PIB medido en paridades de poder de compra. Sin embargo, su empuje ha perdido brillo con relación a un año antes, según el estudio hecho público ayer por PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre las 150 grandes ciudades del planeta. Concretamente, Madrid ha pasado del puesto 23 al 26, y Barcelona, del 31 al 35. El ranking lo lidera Tokio con un PIB de 1,479 billones de dólares y Nueva York, con 1,4 billones (medidos siempre en la misma paridad de compra). En el caso de Madrid, el PIB de la ciudad alcanzaba 230.000 millones en 2008, y Barcelona, 177.000 millones.

El informe efectúa también estimaciones a medio y largo plazo en función del nivel de población y renta previstas. De esta forma y a 16 años vista, concluye cómo los países emergentes seguirán cobrando fuerza en el reparto de la tarta mundial. En 2025, Madrid seguirá estando entre las primeras urbes, pero habrá caído al puesto 32. Barcelona, por su parte, se sale de la lista de las 35 mayores, en beneficio de urbes como Manila o Singapur. En ese año habrán escalado a los primeros puestos ciudades como México o Shanghai, gracias a su aumento de población. Hasta esa fecha las ciudades de economías desarrolladas crecerán a una media del 2% mientras que las emergentes lo harán por encima del 6% anual, lo que supone un aumento acumulado del 200%.

Ante la pujanza de los emergentes, las ciudades españolas "deben potenciar sus puntos fuertes", según Ignacio Niño coordinador de la Oficina de Acción Internacional de Madrid. "Por ejemplo, el ser una ciudad puente entre Europa y Latinoamérica o fortalecer su posición como centro de aprendizaje y conocimiento", añade.

Más información
Informe sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales realizado por PwC

El 18% de la riqueza se concentra en 35 ciudades

El estudio de PwC muestra cómo la riqueza mundial está concentrada y se genera cada vez en mayor medida en las grandes urbes.De esta forma, las 30 ciudades más ricas del mundo mueven el equivalente al 18% del PIB mundial. Las principales ciudades norteamericanas (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Philadelphia, Washington, Boston) seguirán siendo foco de atención a escala planetaria pero cada vez más compartirán protagonismo con los gigantes que se están creando en los países emergentes, como Pekín, Nueva Delhi, Guangzú o Río de Janeiro.

Archivado En

_
_