"No vemos subidas de tipos hasta 2011"
Patterson apuesta por un dólar débil si sigue cayendo la aversión al riesgo del mercado
La salida masiva de capitales desde los llamados puertos seguros, básicamente los bonos del Gobierno de EE UU, hacia otros activos con mayor rentabilidad seguirá presionando al dólar a la baja durante mucho tiempo, "quizá años". Esa es la opinión de Rebecca Patterson, directora mundial de divisas de JPMorgan Private Bank. Patterson advierte, no obstante, que el tipo de cambio del euro debería aproximarse a los 1,15-1,2 dólares. Esta ejecutiva se incorporó a JPMorgan en 1997, donde ha desarrollado una gran experiencia en gestión de divisas.
¿Está el euro sobrevalorado?
Sí. El euro está significativamente sobrevalorado. El tipo de cambio debería estar más cerca de 1,15-1,2 dólares por unidad que de 1,5. Es cierto que la valoración de las divisas es algo subjetivo, pero cuando analizas los fundamentales de la economía europea, la recuperación aún está empezando y una moneda fuerte es algo que definitivamente afecta a las exportaciones, a los márgenes y además aumentan los riesgos de deflación. Así que mientras el euro siga así, el BCE no tendrá necesidad de subir los tipos de interés y eso es algo que podría terminar afectando a la cotización.
"El dinero está fluyendo fuera de EE UU en busca de mayor rentabilidad"
¿Entonces el dólar seguirá débil?
El dólar tiene margen para seguir cayendo. No necesariamente por una cuestión de déficit público, sino por la redistribución de capitales. A medida que los inversores se sientan más seguros, el dinero continuará saliendo del dólar y de los bonos del Tesoro de EE UU en busca de activos que den una mayor rentabilidad. Esto en el corto plazo seguirá soportando al euro, que podría llegar a 1,55 dólares en los próximos meses. También creo que los políticos estadounidenses estarán encantados de que el dólar siga debilitándose, siempre y cuando eso no perjudique a la cotización de la Bolsa o de los bonos. Los votantes americanos no se preocupan mucho de la evolución de su moneda, pero sí de sus ahorros y planes de pensiones y estos están básicamente en bonos y acciones. Si el S&P 500 sufre a consecuencia de la caída del dólar, rápidamente las autoridades intervendrán.
¿Es el dólar la nueva moneda del carry trade?
Rotundamente sí. El dólar se ha convertido en un vehículo para financiar operaciones de carry trade vender una moneda con tipos de interés bajos para comprar otra con tipos más altos, como en el pasado lo fueron el yen japonés o el franco suizo. La redistribución global de capitales a consecuencia de los bajos tipos en EE UU es la principal causa que explica hoy la debilidad del dólar. Y esto es una situación que durará muchos meses, puede que incluso años.
¿Cuál es su escenario de tipos de interés?
Nuestro escenario base es que la Fed no empiece a subir tipos hasta comienzos de 2011. La Fed tiene muchos instrumentos para drenar liquidez antes de recurrir a los Fed Funds. Si elevas los tipos, eso afectará a las hipotecas, al consumo... Creo que no querrán moverse tan rápido, especialmente cuando el consumo es todavía tan frágil.
¿Y en el caso del BCE?
El BCE subirá los tipos después de la Fed. Puede que no mucho después, pero más tarde. La zona euro no tiene inflación en estos momentos, dado que el euro es tan fuerte y hay tanta debilidad en la economía, ¿de dónde va a venir la presión inflacionaria? Ciertamente no de los salarios, ni de la demanda; tampoco de las materias primas sería suficiente. Me parece que los mercados se están precipitando al dar por hecho que los tipos subirán el año que viene.