Alemania aspira a la presidencia del BCE, según 'Financial Times'
Alemania aspira a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y para ello esta dispuesta a renunciar a su eventual candidatura a los nuevos cargos de Presidente y Alto Representante (para la política exterior) de la Unión Europea, señala hoy el diario Financial Times.
Así se lo han señalado al periódico londinense diplomáticos y analistas de Bruselas ante la reunión, mañana jueves, de los líderes de la Unión Europea, de la que deberían salir los dos nuevos nombramientos, pero que podría durar más de lo previsto debido a los desacuerdos entre los veintisiete gobiernos.
Una veintena de nombres se han propuesto en relación con esos dos cargos: el del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, de centro derecha, es el que más suena para la presidencia europea, pero no hay ningún claro favorito al de Alto Representante, agrega la publicación.
Alemania no ha propuesto a candidatos para ninguno de esos dos puestos, pero el viceministro de Exteriores de ese país, Werner Hoyer, pareció insinuar el lunes una posible vinculación entre ambos cargos y el de presidente del BCE.
"Cuando se haya resuelto este tema (los dos nuevos cargos europeos), habrá que ocupar otras posiciones y Alemania está muy interesada en desempeñar el papel que le corresponde", dijo Hoyer en tono un tanto sibilino.
La presidencia del BCE quedará vacante en noviembre del 2011 cuando se retire su actual titular, el francés Jean-Claude Trichet, tras siete años de ejercicio.
Alemania nunca ha ocupado ese puesto pese a ser el país europeo de mayor peso económico.
Según analistas consultados por el diario británico, aunque no es muy probable que haya un acuerdo para repartirse los tres puestos, la canciller federal alemana, Angela Merkel, parece interesada en que el actual presidente del Bundesbank (el banco emisor alemán), Axel Weber, suceda a Trichet.
"Cuanto menos interés parezca demostrar Merkel en los nuevos nombramientos, mayor fuerza tendrá a la hora de proponer a Weber para el BCE", señaló al periódico Erik Nielsen, jefe de análisis económicos europeos del banco de inversiones Goldman Sachs.
Según el Financial Times, Weber podría tener que competir con Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, que se ocupa del reforzamiento de la regulación y la supervisión financiera globales.