_
_
_
_
_
Enrique Casanueva | Presidente de JPMorgan en España

"Se están gestando salidas a Bolsa en España"

Tras una fuerte purga, la actividad regresa a la banca de inversión y el próximo año traerá más negocio corporativo.

"Se están gestando salidas a Bolsa en España"
"Se están gestando salidas a Bolsa en España"PABLO MONGE

Es uno de los supervivientes del terremoto que ha asolado a la banca de inversión desde la quiebra de Lehman Brothers. Y ofrece con total naturalidad una receta muy simple con la que salir airoso de la quema: unas pequeñas dosis de suerte y, sobre todo, una fiel obediencia a las advertencias que llegaban del departamento de riesgos. En una decisión controvertida y dolorosa en su momento, JPMorgan abandonó antes que el resto lo que parecía la gallina de los huevos de oro, los productos estructurados vinculados a hipotecas subprime. Y, una vez consolidada la matriz, el presidente de JPMorgan en España ha podido sacar partido en nuestro país de las escasas pero jugosas oportunidades de negocio que ha dejado la crisis, que prometen ser mayores en el próximo año. Enrique Casanueva ha sido testigo de excepción del derrumbe de un modelo de banca de inversión que ha sufrido profundos cambios pero que sigue vivo, tal y como revela la energía de su discurso.

¿Cómo se ha desenvuelto JPMorgan en España? ¿Cómo ha combatido la caída en operaciones corporativas y salidas a Bolsa?

Tenemos la suerte de que JPMorgan no tiene problemas en EE UU, porque entonces se trasladarían aquí y sería negativo para nosotros. Este año va a ser muy bueno en España. Y en Europa también va a ser un año muy bueno en banca de inversión, las comisiones que se cobraban en fusiones y adquisiciones se han sustituido con ampliaciones de capital. Los bancos europeos han realizado muchas ampliaciones y nosotros hemos hecho las de muchos de nuestros competidores.

En España hemos estado muy activos en todas las emisiones de los bancos de bonos garantizadas con aval público. También hemos hecho bastante actividad en fusiones y adquisiciones, como el asesoramiento a Citi en la compra de Itínere; al BBVA en la compra de Guaranty Bank en Estados Unidos; al fondo GIP en la compra de Gatwick a Ferrovial; a Telefónica en Brasil en la compra de GTV...

¿Qué ha cambiado en el modo de hacer banca de inversión en España?

El cambio más drástico es que ahora la financiación se concede a un precio lógico por el riesgo que se toma y durante muchos años no lo ha sido. Y los márgenes de las emisiones de los bonos también reflejan mejor la realidad.

¿Qué perspectivas hay para el próximo año en España? ¿Habrá un impulso en salidas a Bolsa y ampliaciones de capital?

La situación económica en 2010 va a ser muy complicada pero vamos a tener un nivel de actividad razonable. Hay mucha menos competencia y nuestra cuota de mercado va a ser más alta. Además, va a haber actividad de financiación y habrá nuevas emisiones de deuda bancaria con aval. También se están gestando salidas a Bolsa en España. Amadeus será una salida a Bolsa muy grande y muchas otras se están preparando, aunque es un proceso que tarda bastantes meses. Todos los grandes fondos de capital riesgo están revisando sus participadas, de todos los sectores, para ver cuáles pueden sacar a Bolsa. Y seguirá habiendo ampliaciones de capital, no sólo en banca.

¿Qué lecciones deja la crisis en la banca de inversión?

El aprendizaje de esta crisis es que los excesos se pagan. Y los excesos eran obvios. Todos veíamos la liquidez infinita que había en el sistema. Mientras hubiera música, había que seguir bailando, esa era la realidad, pero nosotros no seguimos bailando. Nosotros un año antes nos salimos de los productos estructurados, que se financiaban a corto para invertir a largo en las famosas hipotecas subprime. Era una operativa casi mágica: financiación barata para comprar un activo del máximo rating que te daba más rentabilidad y además todo fuera de balance y sin consumo de recursos propios.

El riesgo de estas operaciones no era algo secreto o imposible de entender. Los comités de riesgos de las entidades importantes advertían del enorme riesgo de ciertas operaciones. Otra cuestión es que las operaciones se hicieran en contra de su opinión por las atractivas comisiones que generaban. Y creo que ésa ha sido una diferencia fundamental. Las entidades con un área de riesgos fuerte y con poder, como es el caso de JPMorgan, han salido mucho mejor paradas de la crisis.

Es sabido que en EE UU a algunas entidades se nos forzó a aceptar estas ayudas para no dejar en evidencia a las entidades que no habrían podido sobrevivir sin ellas. JPMorgan ha sido el primer banco en devolver las ayudas, nunca las necesitamos.

¿Ha sido el fin de la banca de inversión como la conocíamos?

La banca de inversión ha cambiado mucho para ser lo mismo. En EE UU se han cambiado el uniforme, ya no son bancos de inversión, pero son las mismas personas haciendo los mismos negocios. La actividad propia de la banca de inversión no ha muerto. Comprar una compañía, conseguir financiación para ello, eso lo hacíamos antes de la crisis, durante la crisis y lo haremos después. Eso no ha cambiado. Las áreas de estructurados sí han adelgazado mucho y creo que eso seguirá así durante bastante tiempo. También está cambiando la forma en que se paga a los directivos de banca de inversión. En muchas entidades se incentivaba en exceso la toma de riesgos y esto ha sido caldo de cultivo para muchas barbaridades.

Un 2010 muy duro para la banca

Los movimientos corporativos de la banca, y en especial de las cajas de ahorros, van a ser fuente de actividad en 2010 para JPMorgan, a la vista de que la reordenación del mapa financiero requerirá numerosos ajustes y ventas de activos. "Habrá que valorar activos que no se sabe qué precio tienen y que alguien tendrá que comprar y eso es tarea para los bancos de inversión", explica Enrique Casanueva. Es el terreno en el que ya se mueve UBS, que asesora en la intervención de CCM por parte del Banco de España.Casanueva reconoce que la actividad de fusiones de las cajas va a generar negocio, sobre todo teniendo en cuenta el elevado número de jugadores que hay en la actualidad entre las entidades de ahorro y las dificultades que afronta el conjunto del sector financiero, que va a ser detonante para movimientos corporativos."El próximo año va a ser durísimo para el sector financiero español por el estrechamiento de los márgenes de intermediación y por la necesidad de provisionar la pérdida de valor de muchos activos en balance", advierte el máximo responsable de JPMorgan en España, que prevé además una fuerte reducción del número de cajas.

Archivado En

_
_