_
_
_
_
A fondo

Adiós a las aventuras de los 'hedge funds'

El cierre de 2.000 fondos desde 2007 empuja a la racionalización del sector.

Los tiempos de bonanza son proclives a la indulgencia. En cambio, cuando arrecia la tormenta no se pasa ni una. Y esa es la situación de los hedge funds, otrora saludados con entusiasmo como la última genialidad en innovación financiera y ahora objeto de un recelo sin concesiones. Entre 2008 y lo que va de año, ya se han liquidado casi 1.900 fondos en el mundo; los activos bajo gestión han pasado de casi dos billones de dólares a poco más de 1,4. Todo apunta a que la crisis va a conducir al sector a un futuro más convencional y menos aventurero. La Comisión Europea ha presentado ya el borrador de la directiva de gestores de fondos de inversión alternativa para poner coto al sector.

Los fondos de inversión libre pueden invertir en cualquier activo, tienen requisitos menos estrictos en cuanto a información pública y a suscriptores; las exigencias de cálculo del valor liquidativo de la inversión también son menores y la capacidad permitida de apalancamiento también es muy superior a los fondos convencionales.

A estas condiciones tan particulares se suma el hecho de que más del 80% de estos fondos está domiciliado en paraísos fiscales o en territorios con legislación especial. Así, la imagen que queda es que los fondos de inversión libre tienen patente de corso a la hora de obtener rentabilidad. Esto, que era muy bien visto cuando todo el mercado iba hacia arriba, es ahora censurado.

"La crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto la inversión alternativa es vulnerable a una amplia serie de riesgos. Estos peligros son una preocupación directa para los inversores de estos fondos, pero también representan una amenaza para las contrapartes de negociación, las entidades que financian la inversión y para la estabilidad e integridad de los mercados financieros europeos", explica la Comisión Europea.

Por si fuera poco, los escándalos sacuden al sector. El fundador del fondo de cobertura Galleon, Raj Rajaratnam, ha sido detenido y acusado de uso fraudulento de información privilegiada. El fondo de fondos K1 está siendo investigado por un posible engaño en la información a los bancos financiadores de sus operaciones.

El responsable de inversión alternativa de Dexia AM, Fabrice Cuchet, resume la visión que se tiene desde fuera del sector: excesiva inversión a crédito, demasiada complejidad, poca liquidez, falta de transparencia y ausencia de un marco legal en condiciones. Cuchet es partidario de una supervisión unificada, incluso a escala mundial, y un esfuerzo global por aumentar la transparencia.

Patrick Fauchier, presidente de Fauchier Partners, una gestora asociada con BNP Paribas, sale en defensa del sector: "Había que buscar un culpable y, claro, no iban a ser los Gobiernos o los bancos centrales, que son los que han relajado las condiciones que permiten a los bancos utilizar derivados. Para alemanes o franceses, que no tienen ningún interés en esta industria, es muy fácil intentar matar al mundo de los hedge funds". Fauchier reconoce que hay muchos fondos de mala calidad y cree que aún deberían desaparecer más de los que ya han caído.

En toda la crisis hay un culpable que siempre se pasa por alto: el propio inversor. La primera obligación de todo inversor es saber dónde se mete y si está condiciones de soportar el peor de todos los escenarios posibles. Ahora, la palabra "alternativa" carece del atractivo deslumbrante de antaño. El negocio de los fondos se encamina hacia un horizonte más convencional y eso será así para todos, hedge funds incluidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_