_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Clase media o el pavo de la cena

Elizabeth Warren es una profesora de derecho de la Universidad de Harvard. En 2001 fue coautora de un libro titulado Una clase media frágil. Tres años más tarde, y con su hija Amelia Warren (ex consultora de McKinsey), publicó La trampa de los dos salarios. En 2006 fue una de las voces que mejor articuló en el documental Maxed Out, el drama que viven las familias atrapadas por las deudas, y si se pasan por el cine cuando llegue la película de Michael Moore - Capitalismo, una historia de amor-, tendrán el placer de conocerla.

Warren ha salido del circuito universitario y se ha convertido en una figura de peso en Washington. Actualmente ocupa la presidencia del Panel de Supervisión del TARP (el plan de rescate de la banca) del Congreso y es la gran inspiradora de la idea de crear una agencia de protección de consumidores. Sus argumentos son sólidos y no escatima dureza, eso si, su forma de expresarse es todo un contrapunto a la exaltación constante que se transmite por las cadenas informativas de 24 horas a los que suele acudir.

Hace unos días concedió una entrevista a The Washington Post en la que reafirmaba sus críticas a cómo se está usando el TARP.

Warren afirma que después de poner en el mercado los 700.000 millones de dólares del TARP, los bancos siguen teniendo activos tóxicos, algunos depreciados, pero convirtiéndose cada vez en algo más tóxico, pues cada vez hay más embargos y más paro. "La crisis en la que nos vimos hace un año es aún muy seria hoy".

Inevitablemente se le preguntó por la premisa de la película de Moore, un hombre muy criticado incluso por los progresistas del país. "¿Acepta la idea básica de Moore de que el capitalismo, como es ahora, ha destruido a la clase media del país?".

Warren no quiso ligarlo a un problema del capitalismo pero explicó con firmeza que "la clase media está sufriendo un intenso asalto". Es algo que lleva años denunciando.

Según Warren, en las décadas de los cincuenta y sesenta, los gobiernos se plantearon ayudar a la clase media. Historiadores y economistas consideran que la ley G.I. de 1944 fue decisiva en ese sentido porque permitió que los veteranos de la II Guerra pudieran tener una educación de grado superior y acceso al crédito.

"Entre fines de los setenta y principio de los ochenta, la clase media se empezó a convertir en un recurso, como si fuera el pavo de Acción de Gracias", explicaba. "¿Quién puede cortar otra pieza, quien puede sacar beneficio a esta otra? y así, la clase media empezó a tambalearse".

Para esta profesora, las consecuencias son más que económicas. "La clase media nos da estabilidad política. Es la que nos da una América en la que creemos que cuando hacemos lo que hacemos no es para que un grupo de personas se enriquezca. Todos tenemos que sacar rentabilidad y por eso trabajamos, votamos y aceptamos los resultados electorales. El motivo por el que es seguro caminar por la calle es porque hay clase media".

Unos días después, Warren dijo haberse quedado sin palabras al conocer las estimaciones de bonus que se repartirá Wall Street este año cuando hay tanto dinero de los público en juego. ¿Su conclusión? "Esto mina la confianza en las instituciones financieras y en el sistema en su conjunto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_