_
_
_
_
MAB

El Mercado Alternativo Bursátil espera sus 'brotes verdes'

Las pymes madrileñas tendrán ayudas a partir de 2010.

Hace meses que en el mercado circula la expresión brotes verdes. Se acuñó en el pasado mes de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera, esa etapa en la que los árboles comienzan a florecer, con el objetivo de trasladar esa misma idea a la economía, que manifestaba los primeros signos de reactivación.

Esa mejora del entorno se ha concretado en la Bolsa, que ha conseguido subir un 72% en siete meses. Falta por ver si esa savia se completa para dar frutos, pero con los indicios de mejora, es evidente que el sentimiento de los inversores ha cambiado. Y Zinkia, la productora de la serie de dibujos de Pocoyó, supo ver el momento. Comenzó a cotizar en julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y mantiene una ganancia del 29%.

Ha sido la primera compañía en debutar en este segmento de mercado, que se caracteriza por una mayor flexibilidad de los requisitos de incorporación y de información financiera, así como en unos menores costes. Desde la creación del MAB, en diciembre de 2005, se ha dado entrada a prácticamente todas las Sicav y al capital riesgo. Pero aún hay un gran vacío con respecto a las pymes.

Ángel Bravo, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), firma que ha sido asignada como asesor registrado para este mercado, destacó ayer en unas jornadas celebradas en la Bolsa de Madrid, las oportunidades que se abren. "Las empresas tienen más que nunca limitadas las opciones de financiación. El MAB es la alternativa", dijo. Bravo reconoce que "contrastar la idoneidad de una empresa para salir al MAB es ahora más difícil", pero asegura que "no cabe duda de que hay mucho interés". Para que estas pretensiones se materialicen, es necesario, a su juicio, que la Bolsa siga al alza y que el mercado de OPV se anime. En este sentido, PwC informó ayer que el valor de los estrenos bursátiles subió entre julio y septiembre un 12%.

Los expertos, por otro lado, creen que los estímulos fiscales podrían ser un revulsivo para el MAB. Aurelio García de Sola, gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), anunció que la Comunidad de Madrid prepara una norma para que a partir del 1 de enero de 2010 las empresas que opten al MAB puedan obtener una subvención equivalente al 50% de los gastos de preparación para la salida, por un importe máximo de 80.000 euros. De Sola aseguró que el 60% de las empresas con aspiraciones de entrar al MAB tienen residencia en la comunidad madrileña.

Además, Jesús González Nieto, director gerente del MAB, comentó que se está intentando obtener incentivos fiscales por parte de las administraciones. De hecho, citó como ejemplo a seguir la decisión de la Generalitat de Catalunya, que a partir del próximo año aplicará unas deducciones fiscales en el IRPF para los inversores que inviertan en ampliaciones de capital de entidades catalanas.

Interés manifiesto

Clemente González Soler, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, dijo ayer que "hay posibilidades de que una de sus divisiones salga al MAB". González preside el Grupo Alibérico, fabricante de productos del aluminio.

Archivado En

_
_