Caja Navarra y CajaCanarias inician la primera fusión interregional
Caja Navarra (CAN) y CajaCanarias hicieron ayer historia al sellar el primer acuerdo de fusión interregional entre dos entidades de ahorro. De su unión, que está abierta a otras entidades, resultará el sexto grupo por beneficios del sector de cajas. Cada una mantendrá su personalidad jurídica y su marca.
A excepción de Caja Madrid con Caja Ceuta, en 1990, han tenido que pasar 175 años -desde que el conde de Villacreces fundara en Jerez de la Frontera la primera caja de ahorros española- para que una de estas entidades acordara su integración con otra de una autonomía diferente. La fusión interregional, que ha sido tan defendida por el sector como torpedeada desde el ámbito político, comienza a ser una realidad, aunque sea a través de un modelo que evita las trabas políticas al mantener las marcas.
Tal y como adelantó CincoDías el 25 de septiembre y ayer, Caja Navarra (Can) y CajaCanarias (de Santa Cruz de Tenerife) han decidido combinar sus fuerzas para hacer frente adverso al futuro financiero que se avecina. El modelo de integración será un Sistema Institucional de Protección (SIP), que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.
Las cajas aseguran que el Banco de España ha dado el visto bueno previo al proyecto, y que no tendrán que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
Can y CajaCanarias crearán una sociedad conjunta, con capacidad financiera plena (podrá captar depósitos y dar créditos), y que agrupará los negocios de banca para grandes empresas, fondos de pensiones, seguros, banca privada...
Esta nueva firma también aunará la red de oficinas que una y otra tienen fuera de su área de influencia, compuesta por 100 sucursales. Para todas ellas sí que se creará una nueva marca, que hará referencia al proyecto de banca cívica que Caja Navarra inició en 2004.
Dado el escaso solapamiento de puntos de venta entre CajaCanarias y Can (inferior al 2%), la fusión conocida como virtual no acarreará excedentes de plantilla, explican fuentes de la primera.
El modelo pactado supone el mantenimiento de la personalidad jurídica de cada caja y de sus órganos de gobierno. El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, sellaron ayer el acuerdo en Madrid, y dejaron la puerta abierta a futuras incorporaciones. "Nos gustaría muchísimo contar con la suma de otras entidades", asegura Goñi en un vídeo donde se explica la alianza. Caja Cantabria, Caja Murcia y Cajastur, han sido dos de las entidades que han sido sondeadas para participar en este proyecto. Por otra parte, Caja Inmaculada y Caja Rioja y La Caja de Canarias (Las Palmas), también mantienen conversaciones para llegar a una unión similar.
La fusión de Caja Navarra y CajaCanarias implica la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca. Han contratado a Asesores Financieros Independientes (AFI), para terminar de fijar el reparto de poder en la nueva sociedad, así como los negocios que se añadirán a esa estructura. æpermil;sta contará con un consejero delegado, y no se descarta que pudiera cotizar en Bolsa, en caso de que las cajas necesitaran captar capital.
La cifra
2% es el grado de solapamiento de la red de oficinas de CajaCanarias y Caja Navarra, por lo que apenas habrá cierres.
El sexto grupo español por beneficios
La combinación de Caja Navarra y CajaCanarias dará lugar al sexto grupo por beneficios, dentro del sector de cajas de ahorros. Hasta junio, ambas entidades han ganado conjuntamente 127 millones de euros, tan sólo por detrás de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Unicaja y BBK. En cuanto al nivel de activos, ocupan el noveno lugar, con 32.0112 millones de euros en balance. Esta cifra, algo inferior a los 50.000 millones sugeridos por el Banco de España como tamaño mínimo ideal, sugiere que ambas cajas harán el esfuerzo de integrar a otras entidades para alcanzar el nivel deseado.En cuanto a la red de sucursales, el grupo resultante de la integración contará con más de 600 sucursales, con una fuerte implantación en Navarra, Canarias, el País Vasco y Aragón.Una de las premisas básicas del proyecto ha sido la solidez financiera. El grupo resultante tendrá una alta solvencia: 12,8% de ratio BIS, y 8,5% de capital de máxima calidad (conocido como core capital).En cuanto a las reacciones políticas, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró ayer que ve "con buenos ojos" la fusión virtual "sobre todo en la situación actual de crisis económica".Mientras tanto, los principales sindicatos de ambas entidades respaldaron la unión. El secretario general de UGT de CajaCanarias, José Manuel Linares, aseguraba ayer que el acuerdo supone un "mayor fortalecimiento" de todas las cajas que participen. Mientras tanto, el secretario general Comisiones Obreras en Navarra, Iosu Ros, puso el acento en el aspecto laboral. "Si hay un mínimo atisbo de que esto va a tener repercusiones en la plantilla, se tendrá que firmar un protocolo laboral que garantice el empleo", aseguró.