BBK no precisa de una integración y dice que CCM es sólo "una prioridad aparecida en el tiempo"
El presidente de la BBK, Mario Fernández, insistió hoy en que la entidad vizcaína no precisa de "ningún proceso de integración" y puntualizó que la posible adquisición de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es "sólo una prioridad aparecida en el tiempo".
Además, afirmó que la Caja en ningún momento ha fijado "condiciones", sino que se ha limitado a aclarar que no entrará en ninguna operación que ponga en riesgo su solvencia y a advertir de que, "si su presencia no es grata", buscará "otra alternativa".
En declaraciones realizadas en Bilbao al término de los Desayunos del Forum Europa, el máximo responsable de la Caja hizo hincapié en sus manifestaciones de anoche y aclaró que la entidad "no necesita formar parte de ningún proceso de integración, gracias a la solvencia que tiene", aunque "está disponible para atender fenómenos de integración con otras cajas".
Además, advirtió de que, en ningún momento, ha fijado "condiciones" y ayer se limitó a establecer "tres principios de actuación", entre los que destacó que BBK no pondrá "en peligro" los niveles de solvencia de la entidad, "en definitiva, su bagaje patrimonial", como consecuencia de "alguna operación".
Asimismo, manifestó su "predisposición para ayudar" con su entrada en el proceso, pero apuntó que la caja buscará "otra alternativa" en caso de que "alguien considere que su esencia no es grata". "Estaremos encantados de marcharnos y buscar otra alternativa", manifestó, en alusión a las críticas recibidas desde algunos sectores políticos de la Comunidad castellano-manchega. CIEN AçOS
Mario Fernández recordó que BBK cuenta ya con cien años y "pertenece a la sociedad vizcaína", en la que, según sus palabras, debe residir "el control". "Con independencia de cuál sea el partido que, en cada momento, pueda tener mayoría o no dentro de la sociedad vizcaína, el control de la BBK debe seguir residiendo en la sociedad vizcaína a través de los instrumentos que en cada momento resulten de las correspondientes elecciones", agregó.
El presidente de la BBK reiteró que cualquier operación que se cierre deberá hacerse sobre "estos principios básicos de actuación" sin que suponga "imponer a nadie condiciones que tenga que aceptar".
Por otra parte, recordó que se ha comenzado a estudiar la posibilidad de hacerse con CCM debido a su salida a subasta, tras la intervención del banco de España. "No ha habido una elección. Ha salido en este momento como consecuencia de la intervención del Banco de España. No es una prioridad, sino más una prioridad en el tiempo. Una prioridad que ha aparecido en el tiempo", concluyó.