Miguel Sanz considera "extraordinario" el acuerdo de integración entre Caja Navarra y Caja Canarias
El presidente del Gobierno de Navarra y de Caja Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy una "iniciativa extraordinaria" el acuerdo de integración que han suscrito la entidad financiera de la Comunidad foral y Caja Canarias, y afirmó que "esto es el principio de algo que puede ser muy importante".
En este sentido, Sanz señaló, a preguntas de los periodistas antes de entrar al pleno del Parlamento de Navarra, que "integrar a más entidades financieras es el camino o el objetivo fundamental que anida en el espíritu de ambas entidades". "Se deja la puerta abierta a este modelo, sin pérdida de autonomía de las entidades, para aprovechar sinergias, concentrando negocios, activos, operaciones de marketing, de imagen, de venta", resaltó.
No obstante, el presidente del Gobierno foral destacó que las nuevas integraciones tendrán que aceptar "el concepto de banca cívica que desde Caja Navarra habíamos impulsado desde hace tiempo y que no es otra cosa que integrar en el negocio financiero la responsabilidad social corporativa, haciendo recaer en los clientes las decisiones para decidir hacia donde se orientan los beneficios de la entidad en relación con la obra social".
Por otra parte, Miguel Sanz señaló que el acuerdo suscrito por CAN y Caja Canarias es "una operación de concentración muy específica alejada de todo poder político territorial".
Además, el presidente de Caja Navarra resaltó la importancia de que este proceso de integración no necesita acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que destacó que no habrá "ningún corsé" para el acuerdo.
Igualmente, afirmó que la operación "está basada en el principio de complementariedad" y explicó que "se unen dos cajas con dos tipos de negocio preferente muy diferentes, Caja Canarias con un tipo de negocio orientado hacia el turismo fundamentalmente, y Caja Navarra con un tipo de negocio orientado a la industria, al mundo empresarial fundamentalmente".
En otro orden de cosas, Sanz aseguró que esta operación de integración no va a alterar el proceso de reforma de los estatutos de Caja Navarra y afirmó que "eso sigue porque las cajas mantienen sus órganos de gobierno de manera autónoma e independiente".
Finalmente, respecto a las posibles consecuencias en la plantilla de Caja Navarra, Sanz señaló que "una de las condiciones esenciales y otra de las ventajas es que no hay una duplicidad de oficinas, salvo en Madrid que Caja Canarias tiene diez oficinas y nosotros algunas más". "Cada uno va a mantener su ámbito de influencia en el territorio", destacó.