Entidades

BBVA destaca que la fortaleza de sus resultados se asienta en su modelo de negocio "diferencial"

El director de Gestión de Accionistas de BBVA, Tomás Blasco, afirmó hoy que el "BBVA tiene una posición de fortaleza que se basa en un modelo de negocio diferencial que le permite mantener unos resultados recurrentes y sostenibles".

BBVA, fiel a su política de aproximación a sus accionistas en todas las zonas donde tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional, mantuvo hoy una reunión con sus accionistas particulares de Sevilla para informarles de la evolución de los resultados y las fortalezas del Grupo, así como sus positivas perspectivas de futuro.

En la presentación, Blasco analizó la evolución de la situación económica y financiera a nivel internacional, el favorable comportamiento de BBVA en el actual entorno económico, los cambios que se esperan en la industria financiera y cómo está afrontando BBVA el futuro.

En esta línea, apuntó que la economía mundial aún tiene importantes desafíos futuros derivados de la ralentización del consumo por el aumento del ahorro y el aumento del desempleo; el retraso en la inversión en muchos sectores industriales por el exceso de capacidad instalada, y las tensiones financieras que aún persisten.

BBVA 2,37 -1,66%

En este entorno económico, apuntó que "BBVA se ha comportado de una manera diferencial respecto a sus competidores". "BBVA tiene un modelo de negocio que le ha permitido mantener unos resultados recurrentes y sostenibles, y registrar un comportamiento mejor que la media de su grupo de referencia en rentabilidad, eficiencia y gestión del riesgo", afirmó Blasco, quien subrayó que "BBVA ha sido el único de los 26 mayores bancos de Europa y Estados Unidos que no ha tenido que ampliar capital y no ha recibido ayudas públicas en la crisis".

A continuación, el director de Gestión de Accionistas de BBVA expuso a los accionistas su visión sobre los cambios que se van a producir en el sistema financiero. En su opinión, "se va a registrar un cambio radical en la configuración del sistema financiero global caracterizado por una consolidación del sector, la vuelta a la banca tradicional, la presencia del sector público y una mejor regulación más uniforme a nivel internacional".

Tres pilares estratégicos

"*Cómo afronta BBVA esta transformación en el sistema financiero?", se preguntó Tomás Blasco, quien respondió que "afianzando los tres pilares estratégicos -principios, personas e innovación- y con el foco en tres prioridades de gestión: solvencia, resultados y dividendos".

Estas prioridades de gestión se han reflejado en la fortaleza de los resultados obtenido por el Grupo en el primer semestre de 2009, según detalló, ya que BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros, "uno resultado por encima de las expectativas basado en la recurrencia en los ingresos, especialmente los más recurrentes -el Margen Neto creció un 15%-". Igualmente, detalló que el banco obtuvo noticias positivas en la gestión del riesgo con una reducción de las entradas en mora, una política prudente de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.

La fortaleza y recurrencia de resultados del grupo le permitió generar 2.100 millones de euros de capital en el semestre de forma orgánica, es decir, 70 puntos básicos, prácticamente el objetivo que se había fijado para todo el año. Tras esta generación orgánica, el ratio de 'core capital' de BBVA se situó en el 7,1%.