_
_
_
_
Previsiones económicas del FMI

España será la única gran economía que seguirá en recesión en 2010

El FMI publicó ayer su revisión de las previsiones económicas mundiales, que contempla una mejora generalizada y certifica el fin de la recesión global. Aunque el pronóstico para España es mejor que en julio, será la única de las grandes economías que siga decreciendo en 2010.

El informe de perspectivas económicas mundiales del FMI plagado de buenas noticias. El organismo constata que el planeta ha salido ya de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y todos los grandes países ven mejorados sus pronósticos. Así, el PIB de la zona euro crecería el año que viene un 0,3%, frente a la caída del mismo montante prevista anteriormente. Mejoras similares se observan respecto a Estados Unidos, Reino Unido o los principales países emergentes. Según el Fondo, la crisis se agudizó hace un año hasta niveles insospechados, pero también su recuperación será más rápida de lo previsto.

El capítulo de buenas noticias toca a España de forma muy marginal. Los pronósticos para este año y el próximo mejoran en una décima, lo que no impedirá que sea la única gran economía que siga en recesión en 2010: el Fondo le augura una caída del PIB de siete décimas de 2009.

Pero quizá la parte más preocupante del informe se refiera al desempleo: España alcanzaría en 2010 una tasa de paro del 20,2%, duplicando la media de los países ricos y casi cinco puntos por encima de su primer seguidor, Irlanda. La condición excepcional de España ya se puede apreciar en las proyecciones para este mismo año, que cerraría en el 18,2%, un 50% más que en Irlanda.

Más información
Documento: Perspectivas de la economía mundial

El FMI identifica como el principal riesgo para la incipiente recuperación mundial una retirada prematura de los estímulos fiscaless. Y ello, pese a constatar que muchos países ya tienen niveles de déficit muy elevados (en el caso español podría superar el 10% del PIB este año). Por eso, recomienda que se mantengan los estímulos hasta que la recuperación sea sólida, y sólo entonces deberían los gobiernos afrontar "recortes en el déficit".

La coyuntura fiscal española no casa con ese mensaje: en los Presupuestos del Estado el Gobierno plantea un alza de impuestos, pese a que el país seguirá en recesión en 2010. La vicepresidenta Elena Salgado ha explicado que sólo si se actúa ya podrá cumplirse la "obligación" de bajar del 3% del PIB en 2012. Por otra parte, Salgado criticó ayer las previsiones del FMI sobre España argumentando que tradicionalmente "no cuenta con toda la información" de la que dispone Economía.

Los pedidos industriales retroceden

Pese a las mejoras en los países del entorno, el panorama económico español continúa ensombreciéndose. El índice PMI del sector manufacturero se contrajo en septiembre hasta los 45,8 puntos (menos de 50 indica recesión), tras registrar la mayor caída desde junio. Igualmente, la pérdida de empleo industrial se intensificó hasta su ritmo más rápido desde ese mes.El índice, presentado ayer por la consultora Markit, indica además el primer destrucción de la cartera de nuevos pedidos de los últimos tres meses. En cambio, el índice global de la zona euro sigue mejorando, alcanzando máximos de 16 meses.

Una recuperación global con poco vuelo

El informe semestral del FMI constata que el crecimiento de la economía mundial ha vuelto a niveles positivos, y espera que en 2010 se sitúe en el 3% frente a la caída del 1% de este año. Sin embargo, el organismo destaca que esa recuperación será lenta por varios motivos: los flujos financieros continúan debilitados, las políticas de apoyo público se irán retirando paulatinamente y los hogares seguirán sufriendo la pérdida de valor de sus activos y la amenaza del paro.En resumidas cuentas: el FMI considera que la recuperación que se difunde por la mayoría de las grandes economías mundiales se basa en las medidas de emergencia tomadas tanto en el ámbito fiscal como en el monetario, en tanto que la economía privada aún no tiene fuerza como para asumir el relevo. En palabras de Dominique Strauss Kahn, su director gerente, "la recesión ha terminado, pero la crisis no". Así, el Fondo urge a los Gobiernos a mantener los estímulos "hasta que la recuperación pise suelo firme".El FMI dibuja un panorama diverso según grupos de países. Así, el grueso de la recuperación global se debe a la resistencia de las grandes economías emergentes, que en 2010 crecerán a un fuerte ritmo del 5%. En cambio, los síntomas de recuperación son todavía débiles en las economías avanzadas, en las que se prevé un crecimiento débil el año que viene (1,25%) y un incremento del paroEl informe introduce una sombra en su análisis de medio y largo plazo: el daño producido por la mayor recesión en siete décadas recortará durante muchos años el crecimiento potencial mundial.Ayudas financierasEl FMI sitúa como gran amenaza a medio plazo el "escepticismo público" respecto a las medidas de rescate bancarias. Ello podría impedir el apoyo de los Gobiernos a la reestructuración financiera, abriendo la vía a un periodo largo de estancamiento económico.

Más información

Archivado En

_
_