_
_
_
_
Regulador de la red

EE UU relaja su control unilateral de internet

Washington aceptó ayer mejorar el control multilateral y la transparencia del Icann, el órgano que desde EE UU regula internet en todo el planeta. La UE, que reclama desde 2005 la reforma de ese organismo, apoya con cautela la decisión.

En 1998, el Gobierno de EE UU encargó al Icann (Internet Corporation Assigned Names and Numbers), una organización privada sin ánimo de lucros, la tarea de asignar los nombres y direcciones que identifican las páginas web y los ordenadores conectados a internet en todo el planeta. Desde entonces, el Departamento de Comercio estadounidense se ha arrogado un control casi absoluto sobre ese organismo, a pesar de que el número de usuarios de internet en Europa supera al de EE UU y en Asia casi lo dobla.

Tras varios años de presión internacional, el Departamento de Comercio y el Icann revisaron ayer los términos de su contrato para garantizar que el regulador de internet se mantiene independiente de cualquier Gobierno y somete su actividad a una revisión continua por parte de la comunidad internauta.

El acuerdo, que entra hoy en vigor, prevé una revisión cada tres años de los compromisos de transparencia y gestión adquiridos por el Icann. El examen lo llevarán a cabo miembros del Comité Asesor Gubernamental (donde se sientan otros gobiernos, además del de EE UU), del Icann y expertos independientes. Las recomendaciones que surjan de esa revisión deberán ser seguidas en un plazo de seis meses.

La Comisión Europea, que reclama desde 2005 una reforma de la gobernanza de internet, acogió ayer con precavido entusiasmo el acuerdo firmado en EE UU. "Icann parece ahora mucho más independiente y responsable sobre el papel", afirmó la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "Colaboraremos para garantizar que también lo sea en la práctica".

Bruselas, de todos modos, sigue apostando por el llamado Foro sobre la Gobernanza de Internet, un espacio al margen del Icann creado en 2006 por un periodo inicial de cinco años. "La Comisión Europea desea su continuidad porque es el único lugar en que una amplia gama de participantes de todo el mundo, incluidos parlamentarios, pueden abordar todas las cuestiones relacionadas con Internet".

Reacciones

"La firma del Acuerdo confirma de una vez por todas que este modelo de gestión funciona", señaló el Icann en su página web. El mismo lugar recoge reacciones positivas que van desde el consejero delegado de Google, Eric Schmidt hasta el coinventor de Internet y antiguo presidente del Icann, Vint Cerf. Entre las declaraciones más frías figura la del Gobierno de Suecia, presidente de turno de la UE, que califica la expiración del anterior acuerdo como "un importante momento hacia la creciente internacionalización del Icann".

1.500 millones de usuarios en red

La Unión Europea acepta, como no podía ser de otro modo, que la gestión de internet requiere un órgano centralizado que asigne los nombres y direcciones para todo el planeta. Y acepta también que esa labor se encomiende a entidades privadas. Pero Bruselas considera inaceptable que en una Red global, el escrutinio del organismo encargado de asignar dominios esté reservado exclusivamente al gobierno de EE UU.La Comisión Europea recuerda una y otra vez que de los 1.500 millones de usuarios de internet, al menos 300 millones corresponden a Europa. En EE UU, la cifra apenas supera los 200 millones.Asia, por número de usuarios, aún tendría más derecho a reclamar su participación en la gobernanza de la Red: suma 700 millones de internautas, más del doble que Europa y más del triple que EE UU.Bruselas cree que las estructura actual del Icann no refleja esa diversidad geográfica de la red.

Archivado En

_
_