Las pequeñas eléctricas ven peligrar las inversiones en redes
Cide, la patronal que agrupa a 230 de las 300 pequeñas distribuidoras, denunció ayer "las graves consecuencias que puede tener para este sector la combinación del nuevo marco regulatorio con la crisis económica que dificulta la financiación del coste y mantenimiento de las redes locales de electricidad". En el congreso anual clausurado ayer, su presidente, Gerardo Cuerva, aseguró que "la luz que llega a los 500.000 hogares a los que las empresas de Cide dan servicio depende de las inversiones, y éstas sólo están garantizadas si el marco legal es claro y previsible". Para ello, Cuerva exigió para la distribución, al menos, el mismo criterio de retribución que las redes de transporte de REE, que cobran por instalaciones.
El nuevo marco legal para las pequeñas distribuidoras les obliga a planes cuatrienales de inversión a aprobar por las comunidades autónomas, cuando la tarifa la fija el Gobierno. Esto podría llevar a que instalaciones aprobadas por una comunidad no se le reconociera al calcular la retribución del distribuidor, lo que podría dejar "en punto muerto" muchas inversiones en la red.
El nuevo sistema de suministro de último recurso ha dejado a estas empresas sin clientes regulados. La mayoría han creado una sociedad con HC para vender en el mercado libre.