EE UU pedirá un prepago de cuotas a la banca para dotar al Fondo de Garantía
El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE UU acordó ayer, por unanimidad de su consejo, proponer a los bancos el prepago de sus cuotas de los próximos tres años para hacer frente a la situación excepcional creada por la continua caída de bancos en el país. En lo que va de año, se han intervenido 95 entidades frente a las 25 de 2008. La banca tendrá 30 días para hacer comentarios antes de que la propuesta se haga firme.
El Fondo espera con esta medida conseguir 45.000 millones de dólares (30.880 millones de euros). Esta decisión se suma a la imposición de una comisión extraordinaria de 5.600 millones de dólares (3.843 millones de euros), en mayo, que ha resultado ser insuficiente y que fue duramente protestada por la banca local.
Con todo, el balance del Fondo, que comenzó el año con 34.000 millones de dólares, entrará a partir de hoy en territorio negativo hasta 2012. Pese a esta mala previsión, la agencia, presidida por Sheila Bair, aseguró que los depositantes no tenían que preocuparse por la cobertura que estaba asegurada en sus cuentas.
Antes de tomar esta medida para reponer el balance, el FDIC ha estado barajando usar una línea de crédito abierta con el Tesoro, algo extraordinario que, de momento, ha sido aparcado.
El Fondo de Garantía cree que el ritmo de intervenciones bancarias no va a amainar en el futuro próximo y se espera que la crisis llegue a su pico entre este año y el que viene. Para el año 2011, se espera que la situación, tanto financiera como económica, sea lo suficientemente sólida como para que la banca pueda hacer frente a una subida de tres puntos básicos en la cuota regular que deben abonar a esta agencia.
Costes disparados
El Fondo de Garantía de Depósitos prevé que los costes que les suponga la intervención en bancos se dispare hasta 100.000 millones de dólares entre 2009 y 2013, frente a los 70.000 millones que se habían estimado en el segundo trimestre.