La cercanía a British lleva a Iberia a máximos en Bolsa
Cheuvreux eleva el precio objetivo desde 1,5 a 2,10 euros
Con una subida del 59% desde el mínimo anual marcado el 28 de marzo hasta los 2,10 euros alcanzados ayer, la Bolsa premia a Iberia por la asumida idea de que la dirección de la compañía española apuesta por la fusión con British Airways, pese a las dificultades que presenta una operación internacional de este calibre y que acumula más de un año de negociaciones llenas de altibajos. Ayer su cotización mejoró un 1,69%, mientras que la subida en el mes es del 21%. En este contexto, en el que hay otros factores que también pesan con fuerza, Cheuvreux ha mejorado el precio objetivo de la aerolínea española desde los 1,50 a los 2,10 euros.
Las causas de esta evolución alcista y de la mejor percepción sobre el valor son varias, pero una básica apunta a que el cambio en el equipo de gestión mejora las posibilidades de fusión con British Airways. Es un sentimiento que llegó con la llegada a la presidencia el pasado 9 de julio de Antonio Vázquez en sustitución de Fernando Conte, pese a que éste era considerado un buen gestor.
En esta línea, pero indicando más detalles, Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, señala que otro aspecto que podría ayudar a la empresa es la idea de que Vázquez, que defendió los intereses de Altadis frente a la opa de Imperial Tobacco, es un buen negociador que puede conseguir una acuerdo satisfactorio para la aerolínea española. "Se mantiene aún el efecto del cambio de gestión", añade
En la cotización ha influido además el último informe de Goldman Sachs, conocido el 17 de septiembre, en el que se incluía a British Airways en su lista de valores preferidos sobre la base de que la posible fusión ha tomado un nuevo impulso después del verano. Los documentos que apuestan por los movimientos corporativos han ayudado también a la empresa británica que ha duplicado su valor en Bolsa desde el mínimo de febrero.
Por el contrario, los análisis que se centran en las perspectivas de Iberia por el entorno macroeconómico son más pesimistas sobre las posibilidades de recorrido de su acción. Desde Citi se alerta de que los resultados del segundo trimestre fueron peores de lo esperado, aunque se pronostiquen mejoras para el segundo semestre. Y se prevé para 2010 un beneficio de 34,7 millones de euros, frente a pérdidas de 189 millones en 2009.
Andrew Light, del banco estadounidense, señala, asimismo, que continúan atentos a los términos del acuerdo con British Airways que podrían conocerse en el cuarto trimestre. Y la agencia Fitch señala que, pese a algunos signos de mejora en el tráfico, la crisis sigue afectando al sector.
Una ecuación próxima a la paridad
El cuantioso déficit debido a los planes de pensiones, que lastra desde hace tiempo a British Airways, ha fortalecido a Iberia en la mesa de negociaciones. Con cifras que sugirían un agujero de unos 4.000 millones de euros, el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, admitió el pasado 14 de julio un canje de acciones que le daría un 53% del grupo resultante. Es un porcentaje que el mercado equiparó casi a la paridad, y que quedaba muy lejos de las pretensiones anteriores. Ahora, aunque las líneas básicas de la eventual alianza siguen dependiendo de muchas variantes, se está pendiente de las nuevas cifras del déficit que se conocerán en semanas próximas. Con independencia de esta cuestión, los expertos estiman las empresas son complementarias y que, aunque existan otras posibilidades corporativas, el acuerdo es el mejor camino que ambas puedan tomar para competir con los proyectos que lidera Air France y Lufhansa. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, un 43,48% aconseja comprar las acciones de Iberia , un 34,78%, mantener, mientras que un 21,74%, vender.