El 'mainframe' quiere estar en la revolución de la red
IBM prevé ya el desarrollo de nuevos modelos en el futuro
Los grandes servidores corporativos o mainframes acaban de cumplir 45 años en 2009. Una plataforma que, tras unos años de dudas, parece querer resurgir gracias a la tendencia actual de consolidación de servidores, nuevas aplicaciones, mercados y clientes, así como por el desarrollo de herramientas tecnológicas de menor consumo energético. IBM, uno de los líderes de este sector, calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo están almacenados en sistemas de mainframes.
Gerard Laumay, especialista de IBM, recordó ayer en un encuentro con los medios en el Products & Solutions Support Center (PSSC) que la empresa tiene en la ciudad francesa de Montpellier que el primero de estos dispositivos, el IBM System/360, llegó en 1964. El proyecto absorbió entonces una inversión de 5.000 millones de dólares (ahora supondrían 30.000 millones), generando 60.000 empleos y la apertura de cinco fábricas. La compañía no se ha detenido. El último de estos equipos en llegar al mercado fue el System z10, anunciado en 2008, que ha supuesto una inversión de 1.500 millones de dólares y el trabajo de un equipo de 5.000 personas durante cinco años.
IBM insiste en que el desarrollo del mainframe va a continuar, al considerarlo como una herramienta básica para el sostenimiento de la gestión tecnológica y de la computación en red o cloud computing. Según Laumay, la introducción del z10 ha contribuido a mejorar la escalabilidad y la virtualización de soluciones, lo que ha reducido costes y complejidad para los clientes; ha ampliado la eficiencia energética (mejora del 15% frente a su antecesor); y ha incrementado la seguridad y la resistencia en un momento como el actual donde los clientes tienen que tener disponibles las aplicaciones las 24 horas del día. "Es una necesidad del negocio", y añadió que cada vez hay una integración mayor entre infraestructuras físicas y tecnológicas, que es básica para la gestión de servicios como plantas eléctricas, redes de telecos, aeropuertos... El resultado es la aparición de las "infraestructuras dinámicas" que amplían la capacidad de automatización".
Laumay reconoció que el primer semestre ha sido complicado para la industria TIC por una reducción de las compras "sin precedentes" por culpa de la crisis. Laumay precisó que los pedidos de hardware en función de su capacidad se redujeron un 5% entre enero y junio, aunque en el segundo trimestre sí hubo una mejora del 7% gracias en buena medida a la demanda en países como China o India. En esta línea, un reciente informe de la consultora IDC indica que las inversiones en hardware de mainframe van a aumentar en los próximos cinco años.
IBM ya se atreve a hablar del "zFuture", que ofrecerá más velocidad para la gestión de nuevas tecnologías y aplicaciones. Aunque, sus impulsores deberán trabajar duro. En la industria ya hay quien dice del mainframe que es para la tecnología lo que el Boeing 747 Jumbo es para la aeronáutica. La meta de sus fabricantes es que pueda ser el A-380.
España, un mercado activo en estas tecnologías
Los responsables de IBM explicaron que el 75% de las empresas que forman la lista Fortune Global 500 son clientes de los mainframes System z, así como los 50 bancos más grandes del mundo. En este sentido, insistieron en que la introducción del z10 permite a las entidades financieras reducir costes operativos, recortar su exposición al riesgo y proteger su capital, lo que facilita el cumplimiento de las exigencias de los reguladores.Con respecto a España, indicaron que empresas como Telefónica, Iberdrola, Renfe o El Corte Inglés, y entidades financieras como Caixa Galicia, Banco Popular, Mapfre o La Caixa "tienen un IBM System z9 o System z10 como parte esencial de su infraestructura TI". Asimismo, añadieron que el último cliente que ha incorporado IBM en este ámbito es Línea Directa Aseguradora. Esta entidad va a renovar su centro de proceso de datos "con un ahorro cercano a 500.000 euros en los próximos cuatro años".La compañía destaca el papel de los clientes españoles. "Algunos de nuestros mayores clientes en España pueden realizar cerca de 100 millones de transacciones diarias con la plataforma System z10", dicen en IBM, donde apuntan que la potencia de cálculo de estos ordenadores aumentó un 25% durante 2008.En términos generales, la compañía estadounidense indica que "el primer trimestre de 2009 fue el quinto consecutivo en el que la potencia de cálculo de los System z se elevó a ritmos de doble dígito, registrando un 18% de incremento en ese periodo". A su vez, señala que 1.500 proveedores independientes desarrollan actualmente aplicaciones para System z mientras que más 130 socios de canal tienen licencia para comercializar mainframes.
Venta en Europa
IBM cuenta en su PSSC de Montpellier con una plantilla de 1.000 empleados. El centro acoge una de sus dos líneas de ensamblaje de mainframes (hay otra en Nueva York). La planta recoge los componentes enviados desde clientes en Alemania o Francia, los integra, y tras probar el equipo, inicia la distribución. Desde allí, se comercializan en Europa, África y Oriente Medio.