_
_
_
_
Inversión

CC OO impulsará el activismo accionarial para la inversión responsable

"Hay que empezar a actuar en las juntas de accionistas". Así se refería ayer el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de Comisiones Obreras (CC OO), Carlos Bravo, a la intención de este sindicato de impulsar lo que se conoce como activismo accionarial, con el fin de aumentar las inversiones socialmente responsables en las carteras de los fondos y planes de pensiones.

Esta intención sindical está recogida en un informe elaborado por los expertos de CC OO en esta materia que fue presentado ayer por el propio secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien insistió en que entre las prioridades sindicales debe estar también "el que las inversiones estén asociadas a criterios de responsabilidad social y medioambiental". De tal manera que si una empresa no cumple con estos parámetros, se retire el dinero de los trabajadores de ese vehículo de inversión.

Para ello, los autores del estudio La inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias avanzaron que los sindicatos estudian "la manera de ampliar el ámbito de influencia en el capital de los trabajadores", dijo Bravo. Además, explicó que el peso sindical en este capital es mucho mayor en los países del norte de Europa por lo que "CC OO está intentando tejer una red de interacción con estos países para ejercer esta influencia de manera más extensa".

"Si alguien está fomentando algo la inversión socialmente responsable en España son los fondos de pensiones de empleo", añadió. Desde 2004 la ley obliga a informar a los participes de qué votan las gestoras en las juntas de accionistas. Toxo admitió que la presencia de planes de empleo en la negociación colectiva es muy escasa, por lo que opinó que empresas y sindicatos deberían generalizarlos.

Los fondos éticos caen menos

"El desarrollo económico no será sostenible sin ética en los negocios", asegura el secretario general de Banca y Seguros de CC OO (Comfia), José María Martínez. De hecho, en un momento crítico como el actual, las inversiones socialmente responsables están salvando la cara mejor que el resto. Según el informe de Santander Asset Managmement, en esta crisis, los fondos éticos descendieron su patrimonio en un 24,3%, mientras que la caída general fue del 29,2%. Si bien estas inversiones representan menos de un 1% del total, incluyendo los fondos de pensiones, según CC OO.

Archivado En

_
_