Zapatero y Medvédev se comprometen a elevar los intercambios de gas y petróleo ruso
En un viaje relámpago, que apenas duró unas horas, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, con el que acordó profundizar en los acuerdos energéticos firmados entre ambos países, que buscan garantizar el abastecimiento de petróleo y gas a España y facilitar los intercambios accionariales entre empresas.
Desde principios de marzo, fecha en la que se firmó un acuerdo de asociación estratégica entre ambas naciones, España tiene el acceso garantizado al petróleo y el gas ruso para evitar, sobre todo, la excesiva dependencia de los recursos del norte de África. En la actualidad, España sólo importa de Rusia un 20% del petróleo que consume y el gas que compra proviene en su mayoría de Argelia. El primer acuerdo se plasmó en esa fecha con los contratos firmado entre Gas Natural y su homóloga rusa, Gazprom, y de la eléctrica Iberdrola con Inter Rao.
Zapatero se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Rusia y abogó por encontrar nuevos campos de cooperación. "Las relaciones son mejores y más intensas que nunca", señaló tras pronunciar una conferencia en el ciclo "El Estado moderno y la seguridad global", celebrado ayer en la localidad rusa de Yaroslavl.
El presidente del Ejecutivo, que fue invitado en calidad de futuro presidente de la UE, se comprometió a trabajar en el primer semestre de 2010 por un orden internacional "justo y equilibrado", lo que, recalcó, "necesariamente nos hace mirar a Rusia". En ese semestre también se celebrará la cumbre bilateral entre la UE y Rusia, en la que España se fija como objetivo dar un salto cualitativo a las relaciones tanto en materia energética como de seguridad con un nuevo acuerdo de cooperación. En este punto, Zapatero se mostró dispuesto a estudiar a fondo la propuesta rusa de construir un área de seguridad euroatlántica, ya que la consideró "una iniciativa de gran valor histórico".