_
_
_
_
_
Finanzas

Los bancos ganan un 12% menos hasta junio por las provisiones

Los bancos españoles aún aguantan el tirón, pero su beneficio merma trimestre a trimestre. Hasta junio, ganaron 8.551 millones de euros, un 12,1% menos que un año atrás. Los saneamientos han crecido en este periodo un 87%, hasta sumar 9.097 millones.

Miguel Moreno Mendieta

Los bancos españoles vuelven de las vacaciones con la incertidumbre de cómo de duro será el otoño que se avecina. De momento, cuentan con las cifras del sector del primer semestre, echas públicas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), y que perfilan un panorama aún sólido, pero en deterioro.

El beneficio atribuido del conjunto de bancos que opera en el país (incluyendo sus filiales en el extranjero) ascendió durante los seis primeros meses del año a 8.551 millones de euros. Esta cifra es un 12% inferior al resultado de un año atrás. Fue entonces, en junio de 2008, cuando se produjo el punto de inflexión de las ganancias: aquel mes se registró la primera caída interanual del beneficio en seis años.

Ahora el panorama es más sombrío que entonces. La morosidad, el mayor azote del sector, alcanzó en junio un 3,34% a nivel consolidado y en España un 3,81%. Hace 12 meses, el ratio de cobertura agregado era tan sólo del 1,4%.

Los márgenes de la cuenta de resultados han tenido una buena evolución, destacando el incremento del margen de intereses (de un 32,2% y un 36,5% en las cuentas consolidadas e individuales, respectivamente). Estos importantes crecimientos se han producido gracias al mantenimiento de los volúmenes de negocio y a la bajada de los tipos de interés, que han compensado el estancamiento de los dividendos percibidos y los ingresos netos por comisiones.

Un 87% más de saneamientos

En cuanto al resultado de la actividad de explotación , registró en el primer semestre una caída del 4,8% después de absorber el importante esfuerzo realizado en saneamientos, a los que se destinaron un total de 9.097 millones de euros, un 87% más que el año anterior.

Un de los aspectos más positivos de estos resultados, al margen de que los bancos españoles siguen ganando dinero mientras que los suizos, estadounidenses u holandeses lo han perdido a espuertas, es el refuerzo de los niveles de solvencia.

La ratio de capital regulatorio ha alcanzado el 12,61%, después de haberse incrementado en un 24,6% los recursos propios computables. Los bancos españoles "han conseguido esta mejora por sus propios medios y sin haber recibido ninguna ayuda de recapitalización pública", según apuntaba ayer la AEB.

En cuanto a la tasa de capital Tier, 1 se situó en junio de 2009 en un 8,85%, 110 puntos básicos más que el nivel al publicado un año antes. Asimismo, a junio de 2009, los bancos españoles presentan un exceso de recursos propios de 47.382 millones de euros sobre sus necesidades mínimas regulatorias.

Despidos en Europa

La banca europea seguirá despidiendo trabajadores. El nivel de empleo en el sector mayorista de servicios financieros en el conjunto de la Unión Europea (UE), que en 2008 era de 1,36 millones trabajadores, se reducirá en 84.000 puestos de trabajo durante el conjunto de 2009, según un informe elaborado por la autoridad del distrito financiero londinense, que augura que la recuperación de los actuales niveles de empleo y actividad no se producirá hasta 2013. Reino Unido sufrirá la pérdida de 35.000 puestos de trabajo este año, Alemania, 3.000 y Francia otros 2.000.Asimismo, los analistas pronostican que el sector financiero de la UE reducirá unos 5.000 puestos de trabajo adicionales el próximo año, mientras que entre 2011 y 2013 se crearán otros 92.000 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_