Cemex prevé emitir 700 millones en acciones hasta junio de 2010
La cementera mexicana Cemex planea la emisión de un mínimo de 1.000 millones de dólares (710 millones de euros) en nuevas acciones para amortizar deuda antes de junio del próximo año. Al menos eso marca su compromiso con la banca en el acuerdo de reestructuración firmado la semana pasada. De lo contrario, se vería sujeta a mayores costes financieros.
Ejecutivos de la compañía, la tercera mayor cementera del mundo, comentaron ayer que confían en que el repunte económico que comienza a percibirse en Estados Unidos -uno de sus mercados clave- gane fuerza gradualmente, aunque mantiene expectativas "conservadoras" respecto a la recuperación.
Cemex anunció el viernes un acuerdo para extender hasta 2014 una serie de vencimientos de créditos por 15.000 millones de dólares y fecha de caducidad entre 2009 y 2011. El pacto con las entidades incluye la previsión de emitir 4.800 millones de nuevas acciones.
Si la cementera no logra sacar al mercado esos títulos antes de junio de 2010, "estamos sujetos a costes incrementales", ratificó Héctor Medina, vicepresidente de Finanzas de Cemex, en conferencia telefónica con inversores. Esas cargas incluyen unos 100 millones de dólares y un alza en las tasas de interés. El acuerdo de refinanciación también contempla que Cemex no pagará dividendos en efectivo a sus accionistas.
En cuanto a España, otro de los mercados clave, Medina dijo que no espera "una recuperación sustancial, dado que sus volúmenes han caído a la mitad desde el 2006".
Mejor horizonte
Deutsche Bank elevó ayer su recomendación sobre la acción de Cemex, de "mantener" a "comprar", una vez materializado el acuerdo de reestructuración de deuda por 15.000 millones de dólares. Sus analistas han fijado el precio objetivo en 15 dólares frente a una previsión anterior de 11,2 dólares.