Telefonía

Microsoft y Nokia se alían en el móvil frente a RIM, Apple y Google

Nokia y Microsoft anunciaron ayer una alianza en el mundo móvil, con especial relevancia en el área empresarial. Entre otros puntos, los terminales del gigante finés introducirán el Office de la compañía de Bill Gates. Con este movimiento, ambos grupos buscan frenar el empuje de RIM, fabricante de Blackberry, Google y Apple en el negocio de los smartphones.

Microsoft y Nokia se alían en el móvil frente a RIM, Apple y Google
Microsoft y Nokia se alían en el móvil frente a RIM, Apple y Google

Hasta ahora han sido rivales en los sistemas operativos móviles: Nokia con su Symbian y Microsoft con su Windows Mobile. Pero, a partir de ahora, las dos compañías pueden empezar a ser buenas amigas. Ambas anunciaron ayer una alianza global destinada a desarrollar y diseñar soluciones para el mercado del móvil. El acuerdo, en principio, está enfocado al ámbito empresarial aunque en el sector no se descarta que se extienda posteriormente a otras áreas. De hecho, ambas aseguraron que es la primera vez que se embarcan en una alianza de esta naturaleza.

Stephen Elop, presidente de la división de Empresas de Microsoft explicó que Office Mobile pasará a integrarse en los móviles de Nokia con Symbian. "Las soluciones estarán disponibles en los terminales de gama alta de Nokia comenzando por los teléfonos de la serie E, especializados en empresas", señaló Kai Oistamo, vicepresidente de Dispositivos del grupo nórdico. Los primeros dispositivos llegarán en 2010.

Así, los usuarios de los smartphones de Nokia con el sistema Symbian podrán leer, editar y crear nuevos documentos con programas como Word, Excel o PowerPoint. Además, los terminales de la compañía finlandesa introducirán las soluciones de comunicaciones unificadas de Microsoft, entre las que están internet, la mensajería instantánea, el correo electrónico o la conferencia online para los empleados de las empresas.

La alianza entre Nokia y Microsoft se va a enfocar inicialmente en el ámbito empresarial

GOOGLE 1.113,65 -0,72%
MICROSOFT 108,22 1,23%
APPLE INC. 170,42 -0,22%

Hasta ahora, los móviles de Nokia contaban con una aplicación que permitía visualizar los documentos de Office, conocida como Quickoffice, pero carecía de la funcionalidad de la que disponen las aplicaciones oficiales de Microsoft.

La alianza se produce en un momento de fuerte presión por parte de sus rivales en el área del smartphone. Un mercado que creció un 27% en el mundo durante el segundo trimestre hasta superar los 40,9 millones de terminales, según las cifras publicadas ayer por Gartner.

En el ranking, Nokia se mantuvo como claro líder, si bien vio como su cuota de mercado en este segmento bajaba en 2,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 45% al término del segundo trimestre. En este sentido, la compañía aseguró que ha vendido ya cerca de 200 millones de este tipo de terminales. A su vez, RIM elevó su cuota del 17,3% al 18,7%, mientras que Apple con su iPhone pasó del 2,8% al 13,3%, alcanzando unas ventas globales de 5,43 millones de terminales. HTC, el primer fabricante que ha introducido en sus smartphone el Android, el sistema operativo de Google, incrementó su cuota de mercado del 4,1% al 6%.

Socios y competidores

Diversos medios de EE UU calificaron el acuerdo de Nokia y Microsoft de defensivo frente a sus rivales. The New York Times llegó a definir el pacto de "pragmático". La alianza, que según ambas empresas es a largo plazo, no va a cambiar en principio el status quo en el ámbito de los sistemas operativos. De hecho, los representantes de Nokia afirmaron que la apuesta sigue siendo Symbian y no fabricarán móviles con el Windows Mobile de Microsoft.

Al término del segundo trimestre, el Symbian se mantenía como el sistema operativo líder en el segmento de smartphone con una cuota de mercado del 51%. Aunque, según Gartner, la firma había perdido seis puntos porcentuales en relación a la misma fecha en 2008 ante el empuje de RIM y Apple.

Estos expertos señalaron ayer que la cuota global de Windows Mobile ha caído hasta el 9% mientras que Google con su Android ha capturado un 2%, si bien esperan que el gigante de internet gane más presencia gracias a la llegada al mercado de nuevos terminales con su sistema operativo.

La venta de móviles cae un 6,1%

Las ventas de móviles cayeron un 6,1% en todo el mundo durante el segundo trimestre hasta los 286,1 millones de terminales, según las cifras publicadas ayer por Gartner, que culpa a la crisis económica.

Por compañías, Nokia mantuvo el liderazgo global durante el segundo trimestre con una cuota de mercado del 36,8%, si bien, hace un año, tenía un 39,5%. Las surcoreanas Samsung y LG mantuvieron la estela de crecimiento. La primera elevó su cuota de mercado en 4,1 puntos porcentuales hasta el 19,3%, mientras que su rival ha pasado en un año del 8,8% al 10,7%.

Por el contrario, las grandes derrotadas fueron Motorola y Sony Ericsson. La compañía estadounidense sufrió un duro batacazo al ver como sus ventas caían casi un 50% (de 30,3 a 15,9 millones de teléfonos). En cuota de mercado, Motorola ha pasado del 10% al 5,6%, lo que le ha llevado a ser superada en el ranking por LG. La compañía estadounidense, inmersa en una grave crisis, confía en sus nuevos móviles con el sistema operativo Android de Google, que saldrán al mercado a final de año.

Sony Ericsson vio como su cuota de mercado caía en 2,8 puntos porcentuales hasta el 4,7%. Según los expertos de Gartner, la filial de Sony y Ericsson no ha lanzado móviles competitivos al mercado, y no ha sido capaz de explotar segmentos como el internet móvil. En cualquier caso, la compañía tiene previsto lanzar nuevos terminales a principios del cuarto trimestre para afrontar la campana navideña.

Canal de distribución

Según Gartner, la recesión frena el ritmo de ventas en el segmento del reemplazo de teléfonos tanto en los mercados maduros como en los emergentes. Además, advirtió de la saturación de los canales de distribución, donde hay un sobrestock de 13,9 millones de terminales.