_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex salva los 10.900 puntos en una jornada de recogida de beneficios

Ante la recogida de ganancias, el Ibex ha vuelto a dejar para mañana lo que podría haber hecho hoy. El asalto a los 11.000 ha quedado aplazado para mejor ocasión en una jornada que se ha saldado con un recorte del 0,22%. El selectivo, sin embargo, ha conseguido salvar los 10.900 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

El rally que protagonizó el pasado viernes la Bolsa española parece haber acabado con sus fuerzas. Y es que marcar un nuevo máximo anual y quedarse a las puertas de los 11.000 puntos no es ninguna tontería. De cualquier manera, esta preciada cota se está convirtiendo en una resistencia complicada de perforar. En la jornada de hoy, el Ibex ni siquiera se ha planteado el asalto ante unos inversores que han optado por recoger beneficios.

En consecuencia, el selectivo español ha cedido un 0,22% hasta situarse en los 10.923 puntos. Sin embargo, para alegría de los ahorradores, el índice ha conseguido salvar la cota de los 10.900. En el Viejo Continente, el resto de las plazas europeas también ha optado por retroceder posiciones, de manera que el Ftse de Londres ha restado un 0,2%, el Cac de París se ha dejado un 0,47% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 0,75%.

En una semana con importantes referencias, como la reunión de la Fed, la publicación del PIB del segundo trimestre de 2009 de la eurozona y los resultados de algunas compañías como ING, Nestlé o Wal Mart, no faltan las previsiones de las firmas de análisis.

Los expertos de Bankinter explican que "aunque parece complicado que las Bolsas vayan a encontrar elementos adicionales que puedan contribuir a reforzar las positivas sensaciones que está transmitiendo recientemente el mercado, tampoco parece que esto vaya a ser demasiado necesario, por algunos motivos. En primer lugar, por el fuerte cambio a mejor que han experimentado tanto el frente micro como el frente macro, dada la fortaleza con la que sigue entrando dinero a las Bolsas y dadas también las serias dificultades que los mercados están encontrado para tomar beneficios desde que se iniciara la recuperación, allá por el mes de marzo".

Por su parte, Renta 4 mantiene su consejo de prudencia y considera que "la renta variable continúa cotizando con gran fortaleza (aunque cada vez menor dando signos de agotamiento) en un entorno en el que algunos datos macro hacen cuestionar la fortaleza de la recuperación y un buen número de compañías importantes incumple previsiones de resultados. Seguimos viendo que los índices se recuperan después de cualquier corrección y que los inversores continúan rotando sus posiciones de un sector a otro, evitando que los índices se muevan bruscamente".

En una jornada en la que el Nobel de Economía, Paul Krugman, ha señalado que cree que, pese a que la situación actual ya no se asemeja a una segunda Gran Depresión, la economía global necesita el impulso de una segunda ronda de estímulos para evitar una crisis prolongada al estilo de la sufrida por Japón, el sector bancario ha continuado acaparando miradas. El supervisor de Estados Unidos ha intervenido otros tres bancos, mientras que The Times publica que Lloyd's planea ampliar capital en 17.500 millones de euros para reducir su dependencia del plan de garantías públicas para activos tóxicos pactado con el Tesoro británico.

Goldman anima a Endesa

En el mercado español, el valor más comprado ha sido Endesa, que ha sumado un 3,62% después de que Goldman Sachs haya elevado el precio objetivo de sus acciones a 25 euros desde los 24 euros anteriores. En la parte alta de la tabla también se han situado algunas constructoras como OHL, que ha ganado un 3,12%, y Acciona, que se ha revalorizado un 2,8%.

En el otro lado de la balanza, ArcelorMittal ha acaparado la mayoría de las ventas y ha dicho adiós a la primera jornada de la semana con un descenso del 1,83% en el precio de sus títulos. Con la única excepción de Sabadell, el sector bancario también ha sido castigado. Las grandes entidades, Santander y BBVA, han cedido un 0,44% y un 0,43% respectivamente, mientras que la banca mediana también se ha situado en la parte baja de la tabla. Popular, en concreto, se ha dejado un 0,39% tras conocerse que Ramchand Bhavnani ha reducido su participación en el banco hasta el 2,861% desde el 4,782% que poseía anteriormente.

Repsol, por su parte, ha restado un leve 0,03% en una jornada en la que China National Petroleum Corporation y China National Offshore Oil Corporation han propuesto pagar al menos 12.000 millones de euros a la compañía por el 84% que posee de su filial argentina YPF.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4202 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 73,88 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_