Divisas

Quinta jornada consecutiva de caídas para el euro

El euro baja por quinto día consecutivo en el mercado de divisas y se cambia a 1,4165 dólares, frente a los 1,4210 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial de la moneda única en 1,4202 dólares.

El euro no repunta desde el lunes pasado, cuando tocó los 1,4412 dólares tras registrar un avance de 1,09%. Un día después comenzó a caer hasta 1,4408 y el viernes tuvo su mayor descenso con una caída del 1,13%, cuando llegó a 1,4183.

El euro cae arrastrado por la debilidad de los mercados de valores en una jornada en la que faltaron impulsos ya que no se conocieron nuevos datos coyunturales. El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend ha considerado que "la debilidad de los mercados de valores lastró al euro".

Amend añade que el volumen de negociación en los mercados de divisas ha sido muy bajo y que la cotización de la moneda única osciló en una banda muy estrecha. "Los mercados de divisas esperan a la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés", que previsiblemente seguirán en torno al 0%, ha dicho Amend.

USD x EUR 0,8917 -0,011%

Entre tanto, el dólar baja contra el euro debido a una modesta toma de ganancias, aunque mantenía gran parte de los avances que registró la semana pasada por una reducción de las nóminas de empleados de Estados Unidos que resultó menor de lo esperado. El dólar baja 0,4% ante el yen a 97,21 unidades de Japón, tras repuntar el viernes hasta 97,79, máximo en casi ocho semanas.