_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El momento de invertir en valores de tecnología

En el análisis técnico se puede analizar un índice cualquiera, o bien, analizar un cociente fruto de la división entre dos índices, así su evolución indicará que un índice tiene un mejor comportamiento relativo al otro.

Si tomamos un cociente que representa el Dow Jones entre el Nasdaq, vemos que después de nueve años nos muestra que en estas semanas se está rompiendo la tendencia, lo que indica que el Nasdaq va a tener un mejor comportamiento que el Dow Jones. Pero analizando este dato, busquemos un por qué, ¿por qué vuelve a ser el momento de, si decidimos invertir, lo hagamos en empresas de tecnología? Las empresas tecnológicas son las que están destacando por innovar y crear hábitos de consumo hasta ahora nuevos, ejemplos recientes podrían ser los iPods, kindles o notebooks. Como ejemplos, también podemos citar el artículo que estudia el número de años que llevó a un medio alcanzar una audiencia de 50 millones de usuarios: la radio 38 años, la televisión 13, internet 4, iPod 3 y el Facebook 2, y añado que probablemente aparezca alguno, que desconozco, que supere pronto esta barrera. Estas empresas suelen estar menos endeudadas que las de la economía real, ratio importante en este contexto de mercado, y además los rumores sobre operaciones corporativas ya llevan sonando hace tiempo.

También es importante mencionar que son empresas que en esta última década no han sufrido una sino dos grandes crisis, el estallido de la burbuja tecnológica y esta crisis financiera que estamos viviendo, por lo tanto, las empresas que permanecen ya han logrado mostrar su músculo. La quiebra de General Motors provocó su salida del Dow Jones y fue Cisco la que la reemplazó, sumándose así a Microsoft e Intel, que ya formaban parte del mismo. Es por ello, que pienso que las empresas de crecimiento han de ser una inversión de cara al futuro otra vez, y en un portfolio sobreponderarlas frente a las empresas de valor. El dinero está fluyendo hacia ellas, mientras Wal Mart y Procter & Gamble pierden en el año entorno a un 10%, Google, Apple y Amazon están dando rentabilidades que van del 50% a casi el 100%.

Ricardo Torrella. Consejero Delegado de Gesinter

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_