_
_
_
_
_
Precio de los carburantes

La gasolina alcanza máximos en el año en plena época vacacional

Los carburantes se han situado en máximos en el año a las puertas de la operación salida de agosto. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta de media 1,0467 euros el litro, un 21,6% más que seis meses atrás. El precio del gasóleo, por su parte, se sitúa en 0,926 euros el litro, un 7,1% más que en enero.

Coger hoy el coche es significativamente más caro que hace seis meses. A las puertas de la operación salida de agosto, donde la mayoría de desplazamientos se realiza por carretera, el gasóleo cuesta de media 0,926 euros y la gasolina 95, 1,046 euros el litro. El encarecimiento se debe, en parte a la subida del impuestos que aprobó el Gobierno en junio. Sin embargo, lo que ha provocado el aumento de precios es la subida del petróleo. El crudo, en enero, cotizaba sobre los 40 dólares y hoy se mueve en torno a los 67 dólares.

Por territorios se producen diferencias significativas. Gerona tiene el dudoso honor de ser la provincia donde el gasóleo esmás caro. Y, si ello no fuera bastante, los gerundenses son los segundos que más pagan por llenar el depósito de sin plomo 95.

Los conductores que más pagarán serán los que viajen por el corredormediterráneo. Alicante, Gerona y Castellón son, por este orden, las provincias que mantienen un precio más alto en gasolina sin plomo 95. En el lado contrario se sitúaNavarra,Huesca y Cantabria.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Para los coches diésel, Córdoba, Teruel yNavarra son las provinciasmás baratas. Ceuta, Melilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife gozan de unos precios aún inferiores pero no son comparables al resto ya que mantienen una fiscalidad distinta.

Si bien hoy es más caro viajar que en enero, la operación salida del pasado agosto resultó mucho más costosa para los conductores. El gasóleo, en julio de 2008, costaba un 28,6% más que hoy y la gasolina 95, un 16%. La abultada diferencia se explica nuevamente por el precio del petróleo que, justo hace un año, alcanzó su máximo histórico al sobrepasar los 146 dólares. El crudo se mueve hoy sobre los 67 dólares el barril.

Respecto a la Unión Europea, España es un país relativamente barato. Así, la sin plomo 95 es más barata que en Portugal y Francia, los dos países fronterizos con España. Los portugueses pagan 1,25 euros el libro y, los franceses, 1,23 euros el libro, según los últimos datos recogidos por la Comisión Europea.

A pesar de la subida en el impuesto de hidrocarburos que aprobó el Gobierno, España siguemanteniendo una fiscalidad relativamente baja. De hecho, el Gobierno deberá subir los impuestos sobre la gasolina antes de enero de 2012 para cumplir con los mínimos que exige la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_