_
_
_
_
_
Vacaciones de agosto

Todo preparado para el gran éxodo del verano en las carreteras

La DGT prevé más de 4,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante el próximo fin de semana, en el marco de la operación especial 1 de agosto que este año además coincide en sábado, por lo que se espera un incremento del tráfico a partir de mañana viernes.

Para dar seguridad y fluidez a la circulación, Tráfico va a poner en marcha un dispositivo especial que comenzará a las 3 de la tarde de mañana viernes 31 de julio y terminará a las 12 de la noche del domingo 2 de agosto.

Durante los próximos tres días, van a coincidir en las carreteras los conductores que inician sus vacaciones en el mes agosto con aquellos que finalizan su periodo de descanso, a los que hay que sumar los que se desplazan solo por el fin de semana.

Además, durante esta "Operación especial de 1 de agosto", continuará la afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa hacia los puertos del sur de España.

De aquí a final de agosto, la DGT calcula que se produzcan más de 43 millones de desplazamientos. Para mañana viernes, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Las horas más desfavorables para realizar el viaje mañana serán entre 5 de la tarde y las 10 de la noche. A primera hora los problemas se concentrarán a la salida de las grandes ciudades y al final, en las carreteras de acceso a las zonas turísticas.

Situación parecida se vivirá el sábado, con posibles retenciones a primera hora de la mañana en sentido salida de las capitales más importantes y circulación lenta en las inmediaciones de los lugares de destino de las costas. Para que todo discurra con normalidad, la DGT ha preparado un dispositivo con 9.300 agentes de la Guardia Civil -130 más que el año pasado- y más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable. Funcionarán más de 760 radares, 522 en puntos fijos a los que se sumarán otros 240 vehículos equipados con dispositivos para la detección de infracciones en movimiento.

Vigilarán desde el aire 18 helicópteros con cobertura de todo el territorio nacional destacados en sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los que operan durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Se instalarán también más de 600 kilómetros de carriles adicionales con conos durante las horas más problemáticas, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones. Solamente en el mes de agosto del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes en carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003, cuando murieron 457 personas.

En agosto del año pasado perdieron la vida 36 motociclistas, más de una víctima mortal al día.

El consumo de alcohol y la velocidad siguen siendo unas de las principales causas de siniestros en estas fechas en las que abundan las fiestas y los desplazamientos cortos, en los que muchos conductores bajan la guardia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_