Las exportaciones chinas caen un 21,4% en junio
Las exportaciones chinas cayeron el 21,4% en junio con respecto al mismo mes del pasado año, totalizando 95.410 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas de China a través de la agencia oficial Xinhua.
El resultado indica que las ventas chinas al exterior, uno de los principales motores de la economía nacional, continúan un marcado descenso por octavo mes consecutivo, aunque la tasa fue menor que en mayo, cuando la caída fue del 26,4%. Las importaciones en el sexto mes del año registraron un descenso menor pero también notable, del 13,2%, sumando 87.160 millones de dólares.
El negativo dato se produce a escasos días de que el Gobierno chino publique las cifras económicas de la primera mitad del año, decisivas para conocer si la tercera economía mundial muestra o no signos de recuperación tras registrar un crecimiento del PIB de sólo el 6,1% en el primer trimestre del año (frente al 9 del tercer trimestre de 2008 y el 6,8 del cuarto).
Un informe gubernamental publicado hoy por la prensa oficial predijo que la economía china crecerá el 8% este año pese a la fuerte reducción de las exportaciones anuales, que cifra en el 17,5% menos que las de 2008. El análisis gubernamental es más optimista que el de organismos internacionales como el Banco Mundial, que fija las previsiones de crecimiento de China en torno al 7,2% para 2009.
El estudio no prevé mayores inversiones gubernamentales para hacer frente a la crisis, fuera del paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes (unos 585.000 millones de dólares) aprobado en marzo para los próximos dos años.
La caída de la demanda de los principales clientes de la "fábrica del mundo" china (Japón, EEUU, Europa) ha producido en el país asiático el cierre de miles de fábricas, lo que se tradujo en la pérdida de más de 20 millones de empleos.