_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Dos personas graves con la gripe A en Barcelona

La Generalitat ha confirmado que hay dos personas, un hombre de 32 años y una mujer de 52, que se encuentran en estado grave por culpa de la gripe AH1N1 en Barcelona. Asimismo, un grupo de 14 estudiantes de Medicina que habían viajado a Punta Cana, en la República Dominicana, también han dado positivo. Por otra parte, el hijo recién nacido de Dalila, la primera vícitma por la gripe en España, no está infectado.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado en un comunicado que la mujer, que es obesa y tiene apnea del sueño, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

æpermil;ste es el segundo caso grave que se detecta en Cataluña de la nueva gripe, AH1N1, desde que se confirmaron los primeros casos el pasado 29 de abril.

Desde entonces, se han confirmado un total de 45 casos de personas afectadas por el brote humano del virus de esta gripe, la mayoría de los cuales ha presentado un cuadro clínico leve, con la excepción del caso de esta mujer de 52 años y del de un hombre de 32 años que lleva algo más de una semana ingresado en el hospital Juan XXIII de Tarragona.

En los últimos días se han identificado además dos nuevos brotes en grupos de viajeros, uno en un grupo de 27 jóvenes de las Terres de l'Ebre, en Tarragona, que habían compartido estancia en Mallorca, y otro en un grupo de 114 personas que realizaron un viaje de fin de carrera en la República Dominicana.

Del primer grupo, se han confirmado de momento 6 casos, todos leves y que se siguen en sus domicilios particulares, mientras que del segundo, 14 jóvenes se encuentran contagiadas de la gripe nueva, aunque todos son también leves.

Salud asegura que la situación actual de difusión del virus AH1N1 en Cataluña hace prever que continúe la aparición de nuevos casos de la enfermedad, tanto de manera aislada como en forma de brotes comunitarios en grupos de personas.

El hijo de Dalila no está infectado

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, ha informado hoy de que Rayan, el hijo de Dalila Mimuni, la joven fallecida por gripe A en el Hospital Gregorio Marañón, "no está contagiado" del virus. Sánchez ha subrayado que el bebé sigue "un desarrollo normal para un niño prematuro de 28 semanas".

Respecto a la mujer de 35 años que permanece ingresada en el Hospital de Getafe aquejada del virus de la gripe AH1N1, Sánchez ha asegurado que está "extubada" y que, posiblemente, recibirá el alta médica en los próximos días.

Por su parte, el niño de ocho años que padece el llamado "síndrome de Angelman" y que está en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, evoluciona "de forma estable dentro de la gravedad", ha dicho la viceconsejera.

También evolucionan "bien" los siete alumnos del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que se contagiaron de la gripe A en un campamento de la localidad de Navarredonda y San Mamés, cerca del municipio de Buitrago de Lozoya.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el porcentaje de casos de gripe AH1N1 en esta región es "similar" al de otras Comunidades Autónomas, "ni más ni menos", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_