Los inversores exigen un mayor diálogo con las empresas
Los inversores institucionales creen que la transparencia de la que deben hacer gala las empresas no es un objetivo, sino una exigencia. Representantes de la Asociación Mundial de Inversores Institucionales, del Global Corporate Governance Forum, de Hermes y de Parangon Partners, coincidieron durante la celebración de un seminario en vaticinar un aumento del activismo accionarial.
La crisis financiera está favoreciendo el nacimiento de un mayor activismo accionarial", asegura Carl Rosen, director ejecutivo del Icgn (Internacional Corporate Governance Network), la asociación mundial de inversores institucionales, que gestiona un conjunto de activos por más de 11 billones de euros. Rosen realizó estas declaraciones la semana pasada durante la celebración de un seminario organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores y en el que también participaron el director asociado del fondo de pensiones Hermes, Hans-Christoph Hirt; el miembro del grupo asesor del sector privado del Global Corporate Governance Forum (Worldbank/OCDE), Ken Rushton; y Luis de Ugarte, socio director de la firma de consultoría para consejeros y alta dirección, Parangon Partners.
Todos coincidieron en pronosticar que uno de los efectos de la crisis sobre el futuro de las empresas será la obligación de ser aún más transparentes de lo que han venido siendo ya que los accionistas van a ser más exigentes en cuanto a la información que requieren. En opinión del director ejecutivo de la asociación internacional de inversores institucionales, el Icgn, éstos cada vez exigen más transparencia "y las empresas tendrán que acostumbrarse a que los accionistas van a exigir más explicaciones. Este movimiento tiene mucho impulso y lo vamos a observar en los próximos años en toda Europa". Sin embargo, los inversores institucionales se muestran más dispuestos a incrementar el diálogo con las empresas antes de la celebración de la junta de accionistas que a hacerlo durante la asamblea. "Nuestro interés no es participar en las juntas de accionistas porque lo que hacemos es hablar con las empresas y pedirles la información pertinente en debates privados. Las discusiones que se pueden tener en las juntas de accionistas al final son muy limitadas", señaló el director asociado del fondo de pensiones Hermes, Hans-Christoph Hirt, quien añadió que, tanto los accionistas institucionales como los privados, tienen el derecho, pero también el deber, de interesarse por la marcha de la empresa.
El miembro del foro de gobierno corporativo de la OCDE, Global Corporate Governance Forum, avanzó sobre la idea del deber de los accionistas a conocer la marcha de la empresa y señaló que ha llegado el momento de que los accionistas sean responsables en lugar de inversores ausentes. "Los derechos de los accionistas son importantes, sí, pero no olvidemos la responsabilidad de los inversores", señaló.
Todos los participantes en el encuentro coincidieron además en la importancia de la profesionalización de los miembros del consejo, de su formación y del papel de los consejeros independientes.
Más transparencia en la retribución del consejo
El socio director de la firma de consultoría Paragon Partners, Luis de Ugarte, afirmó durante de la celebración del seminario sobre buen gobierno organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores que a pesar de que en España siempre ha existido una gran opacidad respecto al sueldo de consejeros y los directivos, "esta situación empieza a cambiar. Hoy en muchas empresas del Ibex se puede conocer con gran detalle el sueldo del consejo y en el futuro se irá a una mayor transparencia, en especial en las empresas con mejor gobierno corporativo". Mientras, Carl Rosen, director ejecutivo de la asociación internacional de inversores institucionales Icgn, aseguró que los accionistas quieren transparencia, "debemos saber a quién pagamos y por qué y poder evaluarlo. No importa tanto el sueldo como la estructura de la remuneración".